Sociedad

Todo listo en el Congreso para el debate de esta tarde

El lehendakari podrá seguir el pleno desde la tribuna de invitados o desde la sala Mariana Pineda

Todo está ya preparado para albergar, a partir de las cuatro de la tarde, el debate y votación del 'plan Ibarretxe' en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados a la que asistirán, además del lehendakari y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los líderes de casi todos los partidos políticos. Las fuerzas de seguridad tienen desplegado desde primera hora de la mañana el dispositivo en los alrededores del palacio de la Carrera de San Jerónimo y revisan los vehículos que acceden al aparcamiento subterráneo bajo la plaza de las Cortes.

Más información

Esa plaza se cortará al tráfico a última hora de la mañana, aunque esta previsto que hasta poco antes del inicio del debate no lleguen el lehendakari Ibarretxe, sus asesores y la quincena de miembros del Parlamento vasco encabezados por el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa.

Ibarretxe será recibido por el presidente del Congreso, Manuel Marín, en el vestíbulo de Isabel II del Palacio, donde aguardará el momento de subir a la tribuna de oradores -primera vez que lo hará un presidente autonómico- para defender el proyecto de nuevo Estatuto para Euskadi.

Los servicios de la Cámara han habilitado la sala María Pineda, contigua al hemiciclo, para que Ibarretxe y su equipo puedan seguir el desarrollo del debate, ya que tras su intervención inicial, el lehendakari no podrá permanecer en el salón de plenos. Podrá optar entre atender a las intervenciones por televisión desde la citada sala o desde la tribuna de invitados, donde estarán ubicados los miembros de la Mesa del Parlamento vasco.

Precisamente hoy la televisión del Congreso estrenará seis nuevas cámaras instaladas en el salón de plenos para cubrir los distintos ángulos del debate, mientras que hasta ahora las retransmisiones se hacían con sólo cuatro cámaras.