Sociedad

Las mejores frases del debate

Una selección de las intervenciones iniciales de Ibarretxe, Zapatero y Rajoy

El debate del 'plan Ibarretxe' en el pleno del Congreso de los Diputados se iniciaba con las intervenciones del lehendakari, el presidente del Gobierno y el líder del primer partido de la oposición. De sus intervenciones, hemos destacado las siguientes frases.

Juan José Ibarretxe

"Existe un camino, una solución y un punto de encuentro, el derecho a decidir y la obligación de pactar" como "solución del conflicto vasco".

Pregunta al PSOE y al PP "de qué tienen miedo" y por qué se niegan a negociar y a establecer una comisión para debatir la propuesta de reforma, así como por qué temen que se consulte en referèndum.

Más información

"Se vote lo que se vote, esto no será el comienzo ni el final de nada, porque la cuestión no tiene vuelta atrás".

El lehendakari se dirigió a Zapatero y Rajoy para decirles que no van a sustituir la voluntad de los vascos, y para reprocharles que hubieran "pactado" su oposición a la iniciativa y advertirles de que, a pesar de sus mensajes, "la propuesta es para la convivencia, y no para enfrentarnos".

"El futuro nos pertenece, pero lo escribiremos nosotros de nuestro puño y letra".

José Luis Rodríguez Zapatero

"Si vivimos juntos, juntos debemos decidir".

Recuerda que la cámara es la sede de la soberanía de España, donde ninguno habla en nombre del pueblo, sino que todos juntos representan al pueblo.

"Me siento orgulloso de defender el euskera, siento el mismo respeto y aprecio ante la Ikurriña que ante la bandera de mi tierra".

Aseguró que este rechazo "no es el final de un plan" porque hoy "asistimos a un nuevo proyecto para Euskadi y para el conjunto de España".

"Dejemos a la historia que descanse. Ha habido demasiada gente que en nombre de generaciones pasadas, arruinaron a las generaciones presentes".

"El debate solo lo resuelve el acuerdo. Podemos abrir un tiempo para el acuerdo. El no es un sí a la realidad nueva en la que quepamos todos".

Mariano Rajoy

"El proyecto no es es para un nuevo Estatuto, sino, como el texto recoge, un proyecto de pacto político entre el País Vasco y España".

"El País Vasco no está legitimado para cambios en el Estado en materia de derechos y libertades. Los acuerdos que tome una instancia en materias que no son de su competencia, no valen nada".

"¿Qué clase de farsa es esta? Es una desfachatez revestida de hipocresía y perifollos como las referencias a un acuerdo amable entre el País Vasco y España".

"Los españoles no rechazamos algo que los vascos demandan, sino que es algo que los mismos vascos rechazan". Recuerda que el proyecto tuvo el 52 por ciento de los votos del Parlamento vasco, lo cual supone en términos de censo electoral, el 41 por ciento de los electores vascos, y se pregunta por qué el proyecto no tuvo un apoyo entusiasta.

Se pregunta que hará ETA ante los que digan no, y no se vayan ni se callen. A eso le llaman paz, oportunidad para la paz. Porporcionará paz a quienes ya viven en paz y sin escoltas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00