La ONU acusa al Gobierno de Sudán de cometer címenes contra la humanidad en Darfur
Dice que no hay genocidio, pero sí graves abusos de civiles
Una comisión de Naciones Unidas ha concluido que el Ejecutivo sudanés y las milicias progubernamentales cometieron "violaciones serias" de la ley internacional en la región sudanesa de Darfur (al oeste del país), pero no un genocidio. No obstante, recomendó que se investiguen los presuntos crímenes perpetrados, según un informe publicado ayer y dado a conocer esta madrugada.
Más información
- Más de 180.000 muertos en Darfur en 18 meses, según la ONU
- El Tribunal Penal Internacional investigará los crímenes de Darfur como presunto crimen contra la humanidad
- La Corte Penal acusa a los dos primeros sospechosos de crímenes de guerra en Darfur
- La ONU acusa a Sudán de "organizar" las matanzas de Darfur
- El Gobierno sudanés y los rebeldes del sur firman la paz que pone fin a 20 años de guerra civil
La comisión señaló que aunque parece que el Gobierno y las milicias árabes 'janjawid' no cometieron un genocidio, sí son culpables de torturas, violaciones, saqueos y asesinatos de civiles. "La conclusión de que no se ha perseguido ni llevado a cabo una política de genocidio en Darfur por parte de las autoridades gubernamentales, directamente o a través de las milicias bajo su control, no debería de ninguna manera restar gravedad a los crímenes perpetrados en la región", advierte el informe de la comisión, designada para investigar los presuntos asesinatos masivos y otros abusos en Darfur.
El panel recomendó asimismo al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación en Darfur a la Corte Penal Internacional porque "prosiguen las violaciones serias de la ley internacional de derechos humanos y de la ley humanitaria por ambas partes".