La Comisión Nacional Antidopaje considera la nandrolona como sustancia exógena
La Comisión Nacional Antidopaje quiso este miércoles responder a las manifestaciones que se han producido respecto a presuntas diferencias entre la lista de sustancias prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la elaborada por la Comisión Nacional contra el Dopaje, recordando que "la AMA considera la nandrolona como sustancia exógena".
La Comisión envió un comunicado en respuesta a las declaraciones del doctor Sabino Padilla, médico jefe de Athletic de Bilbao, que aseguró que existe una "contradicción" entre la legislación de la AMA, aceptada por la FIFA y el COI, y la española.
Sin embargo, la Comisión Nacional Antidopaje recuerda que "la AMA considera la nandrolona como sustancia exógena" y que "la posibilidad de que su metabolito 19-Norandrosterona se genere de forma endógena se reduce únicamente a concentraciones inferiores a 2 ng/ml (nanogramos por mililitro)".
Así, "es en estos casos cuando el deportista tendría que demostrar la producción endógena para evitar un dictamen positivo en un supuesto proceso".
Por ello, cita las palabras del Director Científico de la Agencia, en las que confirma que "según las normas de la WADA (AMA) y especialmente la Norma Internacional para Laboratorios y el Documento Técnico sobre Niveles de Actuación Mínima, el límite de la 19-Norandrosterona está establecido en 2 ng/ml para hombres y mujeres, puesto que la información científica actualizada indica que por encima de este nivel no puede tener un origen endógeno".
De esta forma, todos estos datos fueron analizados y evaluados por la Comisión Permanente y el Pleno de la Comisión Nacional Antidopaje que aprobó por unanimidad la lista española de sustancias prohibidas para 2005 que se han armonizado con la elaborada por la AMA.
Ante esto, y "respetando el derecho que tienen todos los ciudadanos a su legítima defensa" la Comisión Nacional Antidopaje se reafirma en su "decidida voluntad de poner todos los medios a su alcance para luchar contra el dopaje".




