Ciencia y tecnología

Realidad virtual para tratar a las víctimas de la violencia de género

El objetivo es que el entorno virtual permita y ayude al paciente a relacionarse con otras personas.

Valencia

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Imagen Médica Computerizada de la Politécnica de Valencia (UPV) y del Departamento de Psicología Básica de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), coordinado por los profesores Mariano Alcañiz y Cristina Botella, estudian la aplicación de la realidad virtual para el tratamiento psicológico en personas que hayan sido víctimas de violencia de género, así como de cualquier otro tipo de agresión física.

Más información

Según explican, las posibilidades que ofrece la realidad virtual para el tratamiento de patologías médicas y psicológicas son múltiples. "Ahora hemos empezado a analizar cómo, a través de la terapia virtual, podemos ayudar a las víctimas que han sufrido algún acoso o maltrato físico a superar el estrés postraumático que se produce tras la agresión", señalan.

Para ello, los investigadores de la UPV y la UJI se basan en la utilización de asistentes virtuales que, a través de diferentes estímulos, tanto sonoros como visuales, y de la interacción con el paciente, generan una sensación afectiva o emocional y permiten modificar el estado de ánimo en momentos de crisis. Asimismo, este equipo de investigación estudia también la aplicación de estas técnicas virtuales para paliar los cuadros depresivos de soledad en ancianos. El objetivo esencial es que el entorno virtual permita y ayude al paciente a relacionarse con otras personas, así como facilitar la comunicación con la familia y entre los geriátricos y los hogares.

La aplicación de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito médico ha sido uno de los temas de debate en la Jornada "Nuevos retos en Tecnologías de la Salud", organizada por el Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB) de la

Universidad Politécnica de Valencia, con la colaboración de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana y la Sociedad Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).