Seis meses de cárcel para un sargento por las torturas de Abu Ghraib
Se declaró culpable de lesiones, negligencia y falso testimonio
Fort Hood (EE UU)
El sargento estadounidense Javal Davis fue condenado ayer a seis meses de prisión tras declararse culpable de lesiones, negligencia y falso testimonio en el caso de abusos a prisioneros iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.
Un jurado militar deliberó durante casi seis horas antes de determinar el castigo para el guardia militar, quien confesó haber pisado pies y manos de prisioneros cuando éstos se encontraban esposados. También dijo haber presenciado cuando los reclusos eran sometidos a malos tratos y humillados sexualmente por otros guardias de la prisión sin hacer la denuncia correspondiente ante sus superiores.
Más información
- El Ejército de EEUU investiga nuevas acusaciones de torturas a presos en Irak
- Declarado culpable de torturas uno de los cabecillas de los abusos en la cárcel de Abu Ghraib
- Condenado a 10 años de cárcel el soldado acusado de abusos en Abu Ghraib
- Rumsfeld presentó dos veces su dimisión por las torturas a presos
Davis, un reservista de 27 años, afrontaba una pena máxima de seis años y medio de cárcel por asalto, negligencia en el cumplimiento del deber y mentir a los investigadores. Sin embargo, según fuent es militares, sus abogados llegaron a un acuerdo con los fiscales en el que determinaron que su castigo no podría ser de más de 18 meses.
Davis también reconoció que había formulado una declaración oficial falsa ante los investigadores del Ejército en relación con las polémicas fotografías que destaparon el escándalo de los abusos a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses.