Cuatro millones de daneses eligen hoy a su primer ministro
Los sondeos dan una ligera ventaja a la coalición de derechas, actualmente en el poder
Más de cuatro millones de daneses están llamados hoy a las urnas para elegir a su primer ministro. Los últimos sondeos para estas elecciones legislativas otorgan una ligera ventaja de tres puntos a la coalición de derechas, que está dirigida por el actual primer ministro, Anders Fogh Rasmunsen. Estas encuestas muestran también el avance de pequeñas formaciones como el Partido Liberal Radical o el Cristiano Demócrata.
Más información
El propio Rasmunsen ha reconocido que se enfrenta a una carrera muy reñida que está marcada, en parte, por la política de inmigración. Según el último sondeo publicado este lunes por el Instituto Gallup, la coalición de derechas obtendrá un 29'9% de los votos. Los socialdemócratas, liderados por Mogens Lykke-Toft, conseguirían el 27% de los sufragios.
El principal activo de Rasmunsen en esta campaña ha sido su férrea y restrictiva política de inmigración, que sostiene que la sociedad danesa no puede absorber más inmigrantes y se desmarca bastante de la línea de la Unión Europea. Otro de sus fuertes han sido los recortes fiscales recientemente aprobados.
En cuanto a Lyketoft, no ha logrado diferenciarse demasiado del programa de Rasmussen, según los analistas daneses. El líder socialdemócrata se ha esforzado en atacar el punto débil del gobierno: el paro, y se ha comprometido a crear cien mil puestos de trabajo a medio plazo.




