Los Reyes y el presidente mexicano inauguran ARCO
México es el invitado de honor en la 24ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Los Reyes de España han inaugurado hoy en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), acompañados de Vicente Fox, presidente de México, el país invitado de honor este año. La vigésimo cuarta edición de ARCO, que se desarrolla hasta el 14 de febrero en el recinto ferial de IFEMA, cuenta con la participación de 290 galerías pertenecientes a 36 países, que mostrarán las obras de más de 2.000 artistas.
Más información
La directora de ARCO, Rosina Gómez Baeza, ha restado importancia al descenso de este año en la cifra de galerías presentes, que se sitúa en niveles de 1994, y a la ausencia de nombres importantes del galerismo mundial, alegando que "no han logrado la puntuación exigida".
Una de las novedades de este año es "The black box", un programa en el que se mostrarán las últimas tendencias en "media" y "new media art" y la nueva generación de artistas especializados en arte audiovisual y multimedia.
Como estaba previsto, pese a la bomba de ETA
El director general de IFEMA, Fermín Lucas, destacó esta tarde la "normalidad absoluta" que se vive en el recinto ferial, situado en las inmediaciones del lugar donde estalló el coche bomba, y agregó que la afluencia de público para visitar la feria ARCO es la mayor registrada en una jornada de inauguración.
Lucas dijo que todos los actos previstos han seguido su ritmo normal y se ha cumplido la agenda "en tiempo y forma". Aseguró asimismo que la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO está "espléndida" y hay un "ambiente extraordinario".
"Podemos presumir de que estos cafres no han conseguido cambiar nuestra agenda", añadió el director general de IFEMA, quien recordó que los actos, como estaba previsto, comenzaron a las 12 de la mañana con una rueda de prensa, tras la cual se celebró la comida preinaugural con la Asociación de Amigos de ARCO, cuyos integrantes fueron los primeros en recorrer las instalaciones de la feria.




