El centro derecha gana las elecciones generales en Dinamarca
Con casi todo el voto escrutado, la coalición de Ramussen habría obtenido el 54% de los votos
La coalición danesa de centro derecha liderada por el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, ha ganado las elecciones generales celebradas ayer y se ha asegurado un segundo mandato, según los últimos datos difundidos anoche con casi todo el voto escrutado. Según cifras todavía provisionales, la coalición de centro derecha habría obtenido el 54 por ciento de los votos, con los que tendría 96 escaños en el Parlamento (de 179 escaños).
Más información
Rasmussen declaró a sus seguidores sentirse "muy feliz de que el Gobierno continúe", según declaraciones recogidas por la televisión británica BBC. La oposición socialdemócrata reconoció su derrota y su líder, Mogens Lykketoft, anunció su dimisión tras calificar de "malo" el resultado de los comicios para su partido. Los socialdemócratas y sus aliados habrían reunido el 46 por ciento de los sufragios, lo que les daría 79 escaños.
Durante la mayor parte del siglo XX, los socialdemócratas dominaron la política danesa, pero fueron desalojados del poder por la coalición de liberales y conservadores liderada por Rasmussen, junto con sus aliados de extrema derecha del Partido Popular Danés, en 2001. La campaña electoral estuvo marcada por el debate sobre las prestaciones de la seguridad social y por la política de inmigración, mientras que se evitó mencionar la guerra de Irak y la Constitución europea. Rasmunsen defiende la tesis de que la sociedad danesa no puede absorber más inmigrantes.




