El Gobierno trata de recuperar una isla pública ocupada por un socio de la familia política de Zaplana
Empresarios del sector denuncian el monopolio de barcos turísticos al islote
Madrid
El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado los trámites para recuperar la isla de la bahía de Benidorm, un bien de dominio público, propiedad del Estado pero ocupado desde hace décadas por empresarios particulares. Uno de ellos, José Cervera explota un restaurante y un servicio de rutas turísticas en barco. El PSOE denuncia que esta empresario es pariente y socio de la familia política de Eduardo Zaplana, el portavoz del PP en el Congreso.
Más información
La isla está ocupada sin ningún tipo de autorización administrativa del Estado. El Ministerio de Medio Ambiente asegura que ya ha abierto un expediente "con el objetivo de recuperar la isla para el uso y disfrute de todos los ciudadanos".
Algunas empresas de la competencia han denunciado incluso que este empresario, que gestiona el restaurante desde el año 68 monopoliza el servicio de barcos turísticos que unen el islote de Benidorm con la Costa, impidiendo que otras embarcaciones amarren allí.
PSOE: "Hay vínculo familiar"
La oposición en Benidorm relaciona directamente la permisividad que ha habido con este empresario con sus relaciones comerciales y de parentesco con la familia política de Zaplana. Jaime Llinares, secretario comarcal del PSOE en Benidorm, asegura que "sin duda hay un vínculo familiar y empresarial que llega a través de su familia política por medio del matrimonio de su mujer y respectivamente a sus suegros y hermanos de sus suegros".
El empresario Jose Cervera es socio en un importante hotel de Benidorm de un familiar de la esposa de Zaplana. Esta compañía está, a su vez, relacionada con un conglomerado de sociedades en las que figuran diversos miembros de la familia, entre ellos la propia suegra de Zaplana, Dolores Martorell Llorca; esposa del senador del PP, Miguel Pérez Barceló.
Denuncias en saco roto
Varios empresarios de la competencia han presentado denuncias contra José Cervera en los últimos años ante la Delegación de Costas de Alicante. Denuncias que siempre cayeron en saco roto.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, ha confirmado la noticia y advierte que "se actúa desde la aplicación de la ley" y que "no va en contra de ningún ciudadano con nombre y apellido". Aclara que "desde el principio de la legislatura la Dirección General de Costas ha puesto en marcha 55 acciones de derribo en la costa" que "afectan a todo el litoral español".
Nota de Zaplana
La Cadena SER se ha puesto en contacto con este empresario. Cervera reconoce que desde hace años tiene un negocio de restauración en la isla y admite que tiene acciones en un importante Hotel de Benidorm del que es Consejero un familiar de Zaplana.
Euardo Zaplana no ha querido hacer declaraciones a la Cadena SER pero después ha hecho pública una nota en la que reconoce que el empresario y su suegra son parientes y alega que cuando Cervera comenzó a explotar este restaurante, él no conocía ni a su mujer ni a su suegro.