El fiscal general ucranio implica al antiguo Gobierno en el envenenamiento de Yúshchenko
Viena
El fiscal general ucraniano, Svyatoslav Piskun, afirma tener en sus manos las pruebas médicas del envenenamiento del actual presidente del país, Viktor Yushchenko, y apunta al antiguo Gobierno como implicado en la intoxicación que ha desfigurado el rostro del líder de "la revolución naranja".
En declaraciones al diario austríaco Der Standard, Piskun asegura que "no hay ninguna duda de que fue una acción planeada, en la que estuvieron involucradas probablemente algunas personas del Gobierno".
Sobre si los implicados están en relación con la cúpula de los servicios secretos ucranianos que cenaron con Yushchenko el cinco de septiembre, el fiscal asegura que "más o menos la fecha probablemente coincida con la cena. Pero no podemos afirmar con seguridad que fue en ese día".
"El círculo de sospechosos es tan grande que tengo miedo de olvidarme de alguien y herir así a algunas personas". Piskun explicó que la dificultad de la investigación es mayor por tratarse del primer caso de envenenamiento con dioxinas por vía oral.
"Tenemos los documentos médicos que demuestran que Yushchenko fue envenenado", volvió a reiterar el fiscal. Se refería a diagnósticos médicos dictados por expertos en Austria, Gran Bretaña, Alemania y Holanda.
Piscun se encuentra en Viena desde el pasado lunes para aclarar cuándo se produjo el envenenamiento y qué sustancias fueron empleadas".




