Corea del Norte admite tener armas nucleares por vez primera
Suspende las negociaciones con cinco países
El Gobierno norcoreano admitió públicamente hoy por vez primera que tiene armas atómicas y anunció que suspendía su participación en las conversaciones multilaterales con otros cinco estados que pretendían persuadirle para que abandonase sus ambiciones nucleares. Desde la Administración norteamericana, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha pedido al país "que recapacite" su decisión.
Más información
En un comunicado del Ministerio de Exteriores, enviado por la Agencia Central de Noticias Norcoreana (KCNA), las autoridades norcoreanas reconocen contar con un programa nuclear "para la auto-defensa contra la siempre manifiesta política de la administración Bush de aislar y suprimir a la República Democrática Popular de Corea".
Tres rondas de conversaciones se han mantenido desde 2003 con el objetivo de desmantelar el supuesto programa de uranio enriquecido con el que cuenta Pyongyang y en el que participaron Estados Unidos, ambas Coreas, Japón, Rusia y China, éste último anfitrión y mayor aliado de Corea del Norte.
La cuarta ronda, prevista para septiembre de 2004, fue aplazada debido al rechazo de Pyongyang a asistir a menos que EEUU abandonara su "política hostil", algo que los expertos entendieron como una prudente espera hasta las elecciones presidenciales en EEUU.
EEUU: Que Corea "recapacite" su decisión
Tras la investidura de George W. Bush, el Gobierno estadounidense mantuvo contactos la semana pasada con los líderes surcoreanos y chinos, a quienes instó a presionar a Corea del Norte para que volviera a la mesa de negociaciones. Sin embargo, el discurso de investidura de Bush fue interpretado por Pyongyang como un "plan para sumergir el mundo entero en un mar de llamas de guerra", según la radio estatal norcoreana.
Hoy, tras conocer el anuncio del régimen de Kim Jong-II, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha pedido al país que "recapacite" su decisión. "Espero que los norcoreanos, cuando vean la perspectiva de un mayor aislamiento, no sólo respecto de Estados Unidos, sino también un mayor aislamiento respecto de otros miembros de las conversaciones, reconsiderarán su decisión".