Siete muertos en un motín con rehenes en una cárcel argentina
16 reclusos intentaron escapar en un camión y fueron interceptados a tiros por la policía
Al menos seis presos y un policía han muerto hoy en una cárcel de la provincia argentina de Córdoba donde un grupo de reclusos permanece amotinado manteniendo como rehenes a una veintena de funcionarios de prisiones y familiares que se encontraban de visita, entre ellos varios niños. La fuga de algunos de ellos en un camión provocó un enfrentamiento a tiros con la policía.
Una de las víctimas es el policía Roberto Cogote, de 30 años, que recibió un disparo en la cabeza durante el tiroteo. Se desconoce aún el número de presos amotinados, pero la edición digital del diario argentino La Nación habla de más de 1.500, la mayoría de ellos condenados.
Un grupo de reclusos trató de escapar vestidos como agentes del servicio penitenciario en un furgón que fue interceptado por los gendarmes que abrieron fuego. En este incidente murieron tres de los siete muertos. Otro amotinado que intentó fugarse y nueve policías, dos de ellos en estado "muy grave", fueron ingresados en el hospital de urgencias comunal, en tanto que otra veintena de heridos fue llevada a otros centros de salud.
La revuelta comenzó por la tarde cuando los más de 1.500 presos del penal se encontraban en horario de visitas, confirmaron a la prensa fuentes del Servicio Penitenciario de la provincia de Córdoba (centro del país). "El director (de la cárcel) nunca nos escucha, nunca nos atiende, hay oficiales que nos hostigan", dijo uno de los reclusos a Radio Universidad de Córdoba.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, se reunió con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para analizar las condiciones de vida en la cárcel de Córdoba a raíz de la demanda de mejores condiciones de reclusión por parte de los presos. El Ministerio de Interior se ha puesto al servicio del gobierno provicial "para lo que hiciera falta", y ha enviado a la zona un centenar de presos.