Al menos 18 muertos al estallar un coche bomba frente a un hospital en el sur de Bagdad
La insurgencia mató ayer a 23 civiles chiíes en una panadería y una mezquita de la capital
Bagdad
Al menos 18 personas han muerto y 20 han resultado heridas hoy en un atentado con coche bomba frente a un hospital al sur de Bagdad, han informado fuentes policiales. Ayer, la insurgencia mató a 23 civiles chiíes en dos ataques a una mezquita y una panadería. Los atentados se producen cuando la comunidad chií, mayoritaria en Irak, celebra la Achura, su festividad más importante.
Según las fuentes, el estallido se produjo en las cercanías de un hospital y el ayuntamiento de la localidad de Mosaieb, en el conocido como el "triángulo de la muerte". Precisaron que tres muertos y tres heridos son policías, y civiles el resto de las víctimas.
Más información
El oficial Husein Al Hachemi relató que el automóvil cargado con explosivos estaba aparcado junto a un muro de seguridad, "cuando estalló de repente".
Algunos heridos fueron ingresados en el hospital de Mosaieb y a otros se les trasladó a centros médicos de Hilla, ciudad cercana a la localidad del atentado.
El oficial de policía reconoció que las fuerzas de seguridad de Mosaieb permanecían desde hace dos días en estado de alerta después de que les llegaran informaciones de un posible atentado con motivo de la fiesta de Achura, que se celebra en la zona.
La Achura (luto) es la festividad más importante entre los chiíes y marca la peregrinación de cientos de miles de seguidores de esa rama del Islam -muchos de ellos desde el vecino Irán- a las ciudades santas iraquíes de Nayaf y Kerbala. La Achura es el décimo día del mes de Moharran del calendario islámico, en el que se conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma, en la batalla de Kerbala contra el califa Omeya de Damasco Yazid I, en un acontecimiento que supuso el cisma entre suníes y chiíes.