Zapatero exige a Batasuna "valentía" para condenar la violencia
Batasuna anunció ayer su intención de presentarse a las elecciones vascas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a Batasuna de que "no caben desafíos en el Estado de Derecho" y ha lamentado que algunas fuerzas políticas estén generando inquietud de forma irresponsable sobre la actitud del Ejecutivo ante una supuesta negociación con ETA.
Más información
- Conde-Pumpido: "Batasuna quiere concurrir a las elecciones con una metralleta en los brazos"
- El Boletín del País Vasco publica las candidaturas al 17-A
- Batasuna anuncia su intención de presentarse a las elecciones vascas
- Imáz: "Batasuna no puede siempre poner la pelota en el tejado de los demás"
- Detenido cerca de la Audiencia un ex diputado y etarra huido en 1989
Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en una entrevista en "Punto Radio" en la que calificó de "improcedente" que el Gobierno vasco envíe observadores al juicio en la Audiencia Nacional contra jóvenes integrantes de grupos de apoyo a ETA. Ante la intención de Batasuna de concurrir a las elecciones vascas, expuesta ayer con la presentación de sus cabezas de lista, y ante las palabras de Arnaldo Otegi pidiendo a los gobiernos español y vasco que hagan "un ejercicio de responsabilidad" para que eso sea posible, Zapatero subrayó que "no caben desafíos en el Estado de Derecho y en la democracia". Recordó además que es la Ley de Partidos la que impide la concurrencia a los comicios de formaciones como Batasuna.
Tras expresar su convicción de que el Tribunal Supremo actuará aplicando esa ley, el jefe del Gobierno subrayó que el "único desafío posible sería a las conciencias de los violentos, de quienes les secundan o guardan silencio ante ellos". Por ello pidió a Otegi y a Batasuna que tengan "un ápice de valentía" para condenar la violencia y reiteró que las bombas y las pistolas y la no condena de las mismas sólo conducen a la cárcel y al silencio en la instituciones.