Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

GASPAR LLAMAZARES HA PEDIDO EL 'NO' A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA PORQUE CRISTALIZA UNA POLÍTICA REGRESIVA Y MINUSVALORA LA DEMOCRACIA

"Voy a pedir el voto en contra de este tratado y en favor de la identidad europea, porque cristaliza una política regresiva, minusvalora la democracia europea y retrocede en materia social"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, han pasado por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar sobre el próximo referéndum de la Constitución Europea y ha pedido el 'NO' a la Constitución Europea porque cristaliza una política regresiva y minusvalora la democracia europea: "voy a pedir el voto en contra de este tratado y en favor de la identidad europea, porque cristaliza una política regresiva, porque minusvalora la democracia europea y retrocede en materia social".

Y ha añadido que "con este 'NO' apoyamos la identidad europea porque es una identidad social, frente a lo que es una amenaza de una política exterior de guerra de los EEUU. Otra Europa es posible y nosotros estamos convencidos de que la podemos hacer entre todos y entre todas".

La campaña electoral

Llamazares ha explicado cómo se está desarrollando la campaña electoral: "la campaña va bien para nosotros porque estamos sirviendo a un debate necesario que debería reconocer la mayoría de edad de la UE, y no lo que ocurre en la campaña institucional que da la impresión de que nos encontramos ante un plebiscito y no ante un referéndum".

Sin embargo ha critico la campaña puesta en marcha por el Gobierno: "ha sido una campaña institucional muy desafortunada por parte del Gobierno. Nosotros estamos intentando explicar una posición crítica en torno a un Tratado, estamos debatiendo en un momento en el que la UE es adulta, estamos debatiendo qué camino tomar, hacia dónde va Europa, esa es la pregunta fundamental en estos momentos. Hacia dónde va Europa ¿hacia un mercado con débiles controles políticos y con carencias sociales evidentes o Europa va a ser un modelo social, político alternativo al modelo de la globalización de los EEUU?".

Sobre la Constitución Europea

Gaspar Llamazares ha manifestado que no se puede hablar de Constitución ya que no se ha desarrollado un periodo constituyente: "no se le puede llamar Constitución porque no ha tenido un periodo constituyente y sin él no debería ser superior a constituciones que sí lo han tenido, no lo ha habido, y simplemente ha sido una Convención mejor que otras".

Para Llamazares la Constitución Europea se ha elaborado para solventar la crisis política, que en su opinión, sufre Europa: "a los componentes de la Convención se les encargó refundir los tratados, nunca le encargaron a la Convención que elaborara una Constitución como fruto de una crisis de identidad la UE y por otro parte le encargaron también mecanismos para gobernar una Europa ampliada, muy compleja donde el mercado se extendía y la intensidad política disminuía".

Además ha añadido que "la Convención no ha reflexionado sobre que la UE se encuentra en crisis, tiene una crisis interna de legitimidad ante sus ciudadanos, no hay más que ver el último resultado de las elecciones europeas con una abstención superior al 50%, los europeos no se reconocen en el actual camino de la UE, y en segundo lugar, una crisis política que vive por la inanidad de la UE para fijar posiciones propias y defenderles ante los grandes retos. Es una crisis de crecimiento a la cual se suma la ampliación de la UE".

En este sentido, el coordinador general de IU ha señalado que "la UE lejos de repensar el proyecto y de orientarlo en un determinado sentido de más integración, más federalismo, más política exterior, lo que hace la UE es replegarse en lo que es cristalizar el mercado y la gobernanza y hacer una huida formal hacia delante poniéndole el ropaje constitucional a la cristalización de la crisis".

Gaspar Llamazares ha criticado que la Constitución Europea impide el modelo social: "la preocupación esencial es cómo gobernar desde la política neoliberal un mercado de 25 estados. La cuestión social o la cuestión de la política exterior están totalmente subordinadas, porque no se dotan de una política social ni exterior común".

Concepto de ciudadanía

El coordinador general de IU no comparte el concepto de ciudadanía que desarrolla la Constitución Europea: "si el sujeto fuera la ciudadanía ésta hubiera sido protagonista de un proceso constituyente. No ha sido así, han sido los estados miembros los que han mandado a la Convención que elabore un Tratado, una suma de tratados mejor dicho, se le ha dado un contenido más allá de lo que querían los estados miembros. No hay un componente de ciudadanía, sino de los estados, en este sentido no tengo prejuicio, pero sí a una participación excluyente de los mismos frente a la ciudadanía o a los pueblos".

Para Llamazares "lo que garantiza la unidad en este país es nuestra propia voluntad democrática y no que la UE vete cualquier proceso de independencia. Esto es una ficción y es nuestra propia cohesión lo que garantizará nuestra unidad y no necesitamos ningún padre ni ninguna madre para que nos controle cómo vamos a gobernarnos en el futuro".

El líder de Izquierda Unida ha comentado que el gran beneficiario de esta Constitución Europea es el sector conservador europeo: "sale beneficiado el sector conservador" y en su opinión "la identidad europea no es lo que ellos interpretan, sino además de un mercado debería haber un modelo social avanzado con una política exterior de paz. Sería muy bueno que existiera en el ámbito internacional una política multipolar de la cual la UE fuese una parte importante".

El triunfo del 'NO'

Sobre la posibilidad de que triunfe el 'No' ha señalado que "ha ganado el no en otros tratados y en otros países europeos y se ha producido una renegociación. Además de una renegociación particular sería conveniente que hubiera un 'No' más amplío en la Unión que obligara a los animadores del Tratado a repensar el camino de la UE".

Preguntado sobre cómo valora que los sindicatos estén a favor del 'SÍ': "los sindicatos han participado en la Convención y nosotros también hemos intentado aportar cosas, seguramente nuestras aportaciones, aunque han salido una minoría, han mejorado el texto. Lo que pasa es que un gran mercado como el que se plantea sin políticas fiscales y sin modelo social, es un mercado en que la competencia producirá deslocalización".

Referencias a la pena de muerte

Gaspar Llamazares ha comentado que en los anexos al Tratado se habla de la pena de muerte: "yo lo que he hecho ha sido leer los anexos en mis intervenciones y dice claramente que 'se mantiene la pena de muerte en tiempo de guerra, en tiempo inminente de guerra, ante la fuga de un preso, ante la detención de un preso y también ante una futura rebelión. Es verdad que corresponde con el código de derechos humanos de hace décadas pero si se quiere modificar que no lo incluya".

Además ha recordado que "inicialmente tuvieron que ser los estudiantes de una universidad española que el Gobierno había suprimido la parte tercera, que se refiere la política económica neoliberal. Pero es que hay una parte más relativa a los protocolos, a los anexos y eso ha sido suprimido de cualquier publicación".

La política de Defensa

Sobre la política de Defensa ha comentado que "la Constitución Europea lejos de plantearse el objetivo del desarme no hay ninguna sola palabra sobre el desarme y por el contrario todos son pronunciamientos de incrementar las capacidades militares, se crea la Agencia Europea del Armamento, y se vincula la política de Defensa a los EEUU. Lo más preocupante es pensar que el futuro de Europa es ser una subpotencia militar de los EEUU y no una antipotencia no militar y sí una potencia dialogadora".

Denuncia no poder defender el 'NO'

Gaspar Llamazares ha denunciado no poder defender el 'NO': "tenemos una ley del referéndum que es un desastre que plantea mayor dureza con las fuerzas minoritarias que la ley electoral general. Los debates van a ser nimios en esta campaña, y aquellos que se rasgan las vestiduras porque no hay debates, no permiten las manifestaciones. Debe haber la mayor participación, la abstención deslegitima el proyecto europeo, pero creo que algunos están interesados en que no haya debate y van a ser responsables del nivel de abstención. El PP quiere utilizar no solamente el 'Sí' sino que quiere ganar también con la abstención ganando al Gobierno y el Gobierno con va a empañar su imagen".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir