Comienza en la Audiencia de Madrid el juicio del 'caso AVE'
El ex ministro de Sanidad y Consumo y ex presidente de RENFE Julián García Valverde, entre los acusados
Hoy comienza el juicio del denominado 'caso AVE' en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que se depurarán responsabilidades por diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE y en el que están encausadas trece personas por supuestos delitos de cohecho y falsedad continuada.
Según fuentes jurídicas, las partes personadas en el caso expondrán hoy y previsiblemente los próximos jueves y viernes las cuestiones previas que planteen y está previsto que la vista oral se prolongue durante más de tres meses.
El 'caso AVE', que comenzó a instruirse en 1994, fue desglosado por el Tribunal Supremo del 'caso Filesa' para investigar vías de supuesta financiación irregular del PSOE, en concreto la relacionada con el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del AVE Madrid-Sevilla.
Un ex ministro entre los acusados
Entre los acusados se encuentran el ex ministro de Sanidad y Consumo y ex presidente de RENFE Julián García Valverde; la ex responsable de finanzas del PSOE Aida Álvarez; el ex diputado socialista Carlos Navarro; y el ex director del gabinete de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis en La Moncloa Florencio Ornia.
Los otros procesados son el ex director de compras y mantenimiento de RENFE Leopoldo Iglesias; el ex administrador de Filesa Luis Oliveró; el esposo de Aida Álvarez, Miguel Molledo; el ex alto cargo socialista Valentín Medel; el ex miembro del Comité Electoral del PSOE Juan Carlos Mangana; y Sotero Jiménez, ex secretario del ex responsable de finanzas del PSOE Guillermo Galeote.
También se sentarán en el banquillo de los acusados Mario Huete, Francisco Francés y Juan José Chinchilla, ex responsables de Siemens.
Petición fiscal
La Fiscalía Anticorrupción solicita por un delito de cohecho 6 años de prisión y 9,6 millones de euro de multa para García Valverde, Leopoldo Iglesias y Carlos Navarro, mientras que para Luis Oliveró pide la misma pena de cárcel y 6 millones de euros.
Para Aida Álvarez y su marido, Miguel Molledo, reclama penas de 15 años de prisión menor y multas superiores a los 1,3 millones de euros, mientras que para Juan Carlos Mangana, Sotero Jiménez y Florencio Ornia solicita 11 años de cárcel y multas de 12 millones de euros para los dos primeros y de 6,4 millones para el último.
Huete, Chinchilla y Francès se enfrentan a una petición del fiscal de 20 años y 11 meses de cárcel y multas superiores a los 10 millones de euros, mientras que para Valentín Medel la Fiscalía solicita 3 años de prisión.




