Condenado un sacerdote de Boston por abusos sexuales a un menor
Su caso sirvió para descubrir que en esa archidiócesis estos casos se ocultaban sistemáticamente
Washington
El menor del que abusó el sacerdote católico Paul Shanley es ahora un bombero de 27 años. Durante el juicio relató como los domingos el padre Shanley, después de las clases de catequesis, le sometía a todo tipo de abusos sexuales desde que tenía seis años hasta que cumplió doce. Un juez de Cambridge, en las afueras de Boston, condena a Shanley a quince años de prisión por los delitos cometidos.
El fiscal había pedido cadena perpetua por haber usado sus vestiduras para abusar de un menor y por haberse "escondido detrás de Dios", como dijo la mujer de la persona de la que abusó. No fue el único. La semana pasada fue condenado a otros siete años por un delito similar.
Si que es, sin embargo, uno de los pocos sacerdotes de esa archidiócesis que acaba sentado en un banquillo, porque en otros casos los delitos habían prescrito o los afectados no quisieron recordar aquella experiencia en la sala del tribunal.
Este caso ha servido para descubrir que los responsables de esa demarcación eclesiástica habían ocultado sistemáticamente las denuncias de abusos sexuales contra decenas de sacerdotes que simplemente eran trasladados a otra parroquia.
Shanley, de aspecto frágil y sereno, podrá salir en libertad condicional cuando haya cumplido dos terceras partes de la condena.




