Sociedad | Actualidad

Trascripción íntegra de la entrevista al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en Hoy por Hoy de la Cadena SER

A continuación les ofrecemos la trascripción íntegra de la entrevista al presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en Hoy por Hoy de la Cadena SER:

Iñaki Gabilondo: "Llega a España Gerry Adams porque hoy se presenta el libro que ha escrito titulado "Memorias políticas: el largo camino de Irlanda hacia la paz". Y nos gustaría preguntarle Gerry Adams en este momento cómo está este proceso. El libro concluye prácticamente con los acuerdos de Viernes Santo, se analiza en un capítulo final la gran cantidad de vicisitudes vividas desde entonces, quisiera que nos diera la última hora. ¿En qué punto está señor Adams ese proceso de paz en Irlanda?".

Más información

Gerry Adams: "El proceso de paz está atravesando algunas dificultades en este momento. Se hizo una gran esfuerzo el año pasado para resolver algunos de los temas pendientes, para conseguir que el acuerdo de Viernes Santo se llegara a firmar y resolver todos los escollos que había todavía, como las instituciones políticas, que los unionistas dirigidos por Ian Paisley se negaban a participar en ello, como saben, luego también está la cuestión de la desmilitarización de los grupos armados incluido el IRA y también cuestiones de igualdad, de derechos de los ciudadanos. O sea que se hizo un gran esfuerzo para resolver todas esas cuestiones pendientes y la verdad es que antes de navidad estábamos muy cerca de alcanzar ese resultado pero no lo conseguimos, fallamos, pero bueno los fracasos o los fallos son algo relativo. Lo cierto es que las cosas ahora están mucho mejor que hace mucho tiempo y la verdad es que yo creo que los hitos están claramente identificados y son cuestiones, problemas que hay resolver además. Pero después de cualquier gran esfuerzo y teniendo en cuenta que hay elecciones a corto plazo, por esos motivos el proceso actualmente está un poco, digamos, escollado".

Gabilondo: "En torno a las últimas noticias quisiéramos pedirle una aclaración. Sabe que se ha acusado al IRA de haber participado en un robo a un banco y se ha dicho que usted y el Sinn Fein estaban al corriente de las cosas y que eso indicaría la falta de voluntad en el proceso del desarme".

Adams: "Nadie sabe quién ha robado el banco, los únicos que lo saben son los que lo han robado. Es verdad que se han hecho declaraciones en el sentido de que el IRA estaba involucrado en ese atraco, el IRA ha dicho que no ha participado en dicho robo y yo les creo, puede que me equivoque, pero les creo. Lo que puede decir de forma categórica es que el Sinn Fein no ha participado. El jefe de la Policía cuando se le preguntó si había gente del Sinn Fein que estuviera al corriente de dicho robo dijo que no tenía ni idea. La dificultad, con respecto a este robo, con este atraco al banco, la dificultad reside en que ha empeorado más el mal ambiente que había y en cuanto a esas acusaciones que usted ha mencionado, pues sí es verdad que han hecho esas acusaciones, pero yo sigo pensando que a medida que pasen las elecciones y volvamos a la normalidad y volvamos a enfrentarnos a estas cuestiones, a intentar resolverlas, las dificultades actuales desaparecerán y no evitarán que se sigan haciendo avances".

Gabilondo: "En su libro, señor Adams, se va viendo el complejísimo camino que desde hace mucho años ha ido usted siguiendo para tratar de encontrar un camino para la paz, pero nos habla de unos recelos extraordinarios; nos dice, por ejemplo, que el mismo día que se firma el acuerdo de Viernes Santo usted no se habla con Trimble, por ejemplo, o que no se pueden dar la mano los unionistas y ustedes… Yo quería preguntarle por este aspecto en concreto del proceso. Al margen del proceso político, ¿se ha avanzado algo en el entendimiento de las comunidades en Irlanda o siguen ustedes como en el libro refleja, en multitud de ocasiones, absolutamente de espaldas sin posibilidad alguna de buscar territorios de integración?".

Adams: "Creo que la gente, el pueblo va muy por delante de los políticos en su deseo de dejar atrás todo lo ocurrido anteriormente y mirar hacia el futuro. No es que yo no me hablara con David Trimble, era él el que no me hablaba a mí, ni tampoco que no estuviera dispuesto a estrecharle la mano, era él el que no estaba dispuesto a estrechar la mía. Lo cierto es que ahora David Trimble y yo tenemos una relación bastante buena, pero ahora le ha sustituido Ian Paisley, que no está dispuesto a hablar conmigo y que tampoco quiere estrecharme la mano. Hay que entender que las complejidades son muy humanas, son algo muy humano y además no es algo específico de Irlanda tampoco. No se puede entender lo que está ocurriendo en Irlanda si no se conoce el contexto de la conquista de Irlanda por parte de los ingleses. Un gobierno inglés, un gobierno británico tiene jurisdicción en Irlanda, Irlanda está dividida y durante mucho tiempo los unionistas estuvieron a cargo del Gobierno del país; piense usted la situación aquí, imagínese que un gobierno inglés reclamara la soberanía española sobre gran parte del territorio español, imagínese que estuviera sancionando a parte del pueblo español o que tratara de forma desigual a distintos ciudadanos de España; más tarde se ha producido un proceso de cambio, los españoles que estuvieran a favor de los ingleses se sentirían amenazados si la situación luego cambiara porque pensarían que tendían algo que perder y sobre todo con conflicto, como ha sido el caso de mi país. Lo cierto es que todos hemos estado en riesgo de ser asesinados, todos hemos pasado por esta situación o sea que realmente es muy humano que ocurran estas cosas y esto se puede entender también en el contexto también de una pelea familiar o un conflicto laboral, o el fin de una relación, un fin desagradable de una relación".

Gabilondo: "¿Pero ha merecido la pena?, ha habido miles de muertos, el Reino Unido no renuncia a la soberanía sobre los seis condados, la situación de la Irlanda unida está lejos de estar… ¿Ha merecido la pena la batalla o no?"

Adams: "Es difícil de decir, es difícil saberlo. Cuando se trata de un viaje, y yo en este libro intento explicar la historia de ese viaje, lo cierto es que hubiera sido muchísimo mejor que no hubiera muerto nadie, pero lo que sí puede decir es que cuando yo era muchísimo más joven, mis padres, mis abuelos… como son católicos y como por lo tanto se les veía como desleales, la verdad es que recibían un trato nefasto, un trato horrible. Pero lo cierto es que cuando estás en este tipo de situación en la que el Estado se niega a reconocer la dignidad y los derechos de algunos de sus ciudadanos, cuando la gente no ve otra salida... yo por ejemplo fui miembro fundador del Movimiento de Derechos Civiles que se basó en la experiencia americana del movimiento de derechos civiles, éramos totalmente democráticos, totalmente pacíficos y el Estado nos reprimió. Cuando llegas a esa situación y se permite al Estado que trate de forma desigual a distintos ciudadanos pues al final decides enfrentarte a la fuerza con más fuerza".

Gabilondo: "¿La respuesta armada de IRA es justificada, estaba por tanto justificada, estaba moralmente justificada?".

Adams: "Yo no de acuerdo con todo lo que hizo el IRA y creo que es una pregunta tanto académica, pero sí, bueno, creo que la gente tiene derecho a la autodefensa, tiene derecho a resistirse, incluso si yo tuviera una postura diferente, si mi opinión no fuera la que es, hay mucha gente que opina de ese modo".

Gabilondo: "En el libro usted en muchas ocasiones dice algo que hace pensar que sigue el reproche permanentemente porque usted cada cincuenta páginas lo dice "yo no soy del IRA, nunca he sido el IRA y el Sinn Fein no tiene nada que ver con el IRA". Me gustaría que nos lo dijera también aquí ante los micrófonos señor Adams".

Adams: "Sí, yo he estado en la cárcel en varias ocasiones sin juicio, me encarcelaron sin juicio; una vez me acusaron de ser miembro del IRA y luego durante el juicio se sobreselló el caso. En cuanto a lo que he dicho antes, el IRA estaba ahí y asumía una acción armada cuando no había otra opción pero por otra parte la responsabilidad de los líderes políticos debe ser el encontrar una alternativa, el crear una alternativa, decirle a la gente que no hace falta utilizar la lucha armada, que no hace falta la lucha armada y que hay otra manera de hacer las cosas, a través del diálogo y lo que ha podido hacer el Sinn Fein es convencer al IRA de esta alternativa pero no hemos sido sólo nosotros. Si me lo permite, hay algunos aspectos del libro, en este caso hay una persona como el padre Alex Reid, el padre Alex Reid, que ha sido capaz de marcar la diferencia. Cuando yo estaba en la cárcel en el año 77, estaba allí con el padre Reid, hablando con él y le dije que podíamos encontrar alguna manera de marcar otra trayectoria hacia el futuro, encontrar alguna alternativa y el me dijo que había que lograrlo pero tratando a la gente con respeto, escuchando a la gente, reuniendo a la gente para que hubiera un debate pro activo y que la gente pudiera exponer sus argumentos. Se han tardado diez años y durante esos diez años prácticamente todos los días han muerto personas y luego hicieron falta otros cinco años para llegar a un punto en el que se produjo el alto al fuego. En el libro explico por primera vez una historia que nunca se ha contado de todo lo que ha ocurrido detrás del telón, de todas las vicisitudes; durante toda esa época yo no podía entrevistarme en la radio, a mí no me podían hacer una entrevista en la radio ni en la televisión".

Gabilondo: "Ni su voz, no podía salir su voz, había actores que hacían la voz de usted".

Adams: "La verdad es que hay gente que dice que las voces de los actores eran mejores que la mía. La verdad es que era ridículo lo que hizo Margaret Thatcher eso de pretender que el problema desaparece simplemente censurando, marginando a una persona. Realmente eso no funciona, es contraproducente".

Gabilondo: "Dos cosas más respecto a la distancia Sinn Fein - IRA. En el libro usted nunca califica de asesinato lo que ha hecho IRA y sí califica de asesinato lo que han hecho las fuerzas británicas o las fuerzas paramilitares asociadas al unionismo. La vinculación digamos afectiva está fuera de toda discusión. A lo largo del libro usted cuenta con gran número de detalles todas las conversaciones que ha tenido con unos y otros, con todos ha pasado distintos momentos, momentos de distancia, de tensión, de enfado, de aproximación de ruptura, menos con el IRA; hay algún momento en el que se percibe alguna cierta tensión, pero con el IRA ¿nunca han tenido ningún problema de tensión o es que no los ha contado en el libro?".

Adams: "En primer lugar estamos hablando de que han pasado diez años desde que el IRA dejó las armas y sé que esta es una cuestión muy importante la que plantea, pero la clave está en que no ha habido dificultades en ese sentido. A pesar de lo que yo pienso del IRA no pretendo justificar al IRA, he dejado muy claro que el IRA ha cometido atrocidades y además creo que debemos ser muy conscientes de ellos, no hay una buena guerra, no hay un buen motivo para una guerra, ni tampoco hay guerra limpia. El hecho de que un Estado emprenda acciones militares, eso no lo hace mejor o que durante una guerra cuando se cometen horribles actos, eso no debe ser eximido o perdonado. El IRA es verdad que ha matado a miles de civiles pero como digo en el libro, John Hume, líder del partido Laborista Socialdemócrata y otras personas, hemos tenido conversaciones en secreto, establecimos contacto con el Gobierno británico también; yo recuerdo que fue el Gobierno británico el que nos censuró, el que dijo no vamos a hablar, la señora Thatcher dijo que éramos todos asesinos, nosotros establecimos un contacto con ellos a pesar de todo esto y en mi propio barrio una bomba del IRA mató a varias mujeres y niños y me pareció que fue una equivocación y lo dije así. Para una persona como yo, que ha dicho muchas veces que el IRA tiene una cierta legitimidad en su respuesta, no me cuesta tampoco decir que el IRA ha hecho cosas que están mal, incluso es peor por mi parte que lo diga, es más fuerte que lo diga yo".

Gabilondo: "Estamos hablando de un libro en el que encontramos a un Gerry Adams que antes de los veinte años entra ya en el Sinn Fein, que es víctima de atentados, que entra en la cárcel, que mantiene conversaciones incesantes con todos en Irlanda, en los seis condados, en el sur, en el Reino Unido. Y es aquí donde quisiera preguntarle por algunas personalidades políticas. Con Margaret Thatcher nada de nada; vemos que con John Major mantiene una mejor relación pero John Major tiene dificultades para defender algunas posiciones ante la Cámara de los Comunes, por los votos que reclaman los unionistas; y luego llega Tony Blair. Me gustaría que nos valorara el papel, porque Margaret Thatcher queda fuera de su valoración, el de John Major que parece que avanzó y el de Tony Blair".

Adams: "Margaret Thatcher en Irlanda se la conoce como la primera ministra que estaba en el poder durante las huelgas de hambre en el año 89 cuando muchos reclusos murieron en huelga de hambre, y yo creo que es la persona que mejor personifica una postura de represión. Pero bueno tampoco me quita el sueño Margaret Thatcher; hizo su trabajo como pensó que era mejor en ese momento. En el caso de John Major la verdad es que se le dio una gran oportunidad; en nuestras conversaciones secretas con el Gobierno británico ellos nos dijeron que si conseguíamos que el IRA declare un alto al fugo, y eso se lo dije a mis colegas, a mis compañeros, dijeron pues vamos a entrar en conversaciones. En un momento en el que no había todavía ninguna posibilidad, ningún indicio de que se dejaran las armas, de que se produjera un desarme, estamos hablando que todo esto se produjo en secreto, le dijimos al señor Major, a sus representantes claro está, le dijimos eso y el señor Major volvió la espalda. No necesariamente porque sea una mala persona sino porque era un riesgo para él, fue primer ministro pero en una posición de minoría parlamentaria, en lugar de asumir el riesgo de conseguir la paz, decidió retirar la oferta. Pues a pesar de eso, continuamos trabajando con la América irlandesa, con los irlandeses que viven en EEUU, con el gobierno irlandés y conseguimos que dejaran las armas los del IRA y al señor Major se le puso esto servido en bandeja. Nunca le he conocido personalmente al señor Major, pero le he visto hablar y creo que no se sentía cómodo; decía que tiene que producirse un proceso de descontaminación y eso realmente resulta una ofensa para cualquiera, es ofensivo. Pasado un año de prevaricación continua, de negarse a reunirse con nosotros, al final establecimos una serie de condiciones para que las cumpliera la parte británica, pero incluso cuando se reunieron conmigo y con algunos de mis compañeros, intentaron reducir esas condiciones al mínimo denominador. Un año después se derrumbó todo y cuando llego Blair al poder, una vez más no había tampoco había ningún indicio, ninguna señal de proceso de paz, pero para ser justos con el señor Blair, él dijo que estaba dispuesto a asumir riesgos por conseguir la paz y la verdad es que ha sido una paz muy imperfecta, pero es mucho mejor que lo que teníamos antes del señor Blair".

Gabilondo: "Me gusta mucho en el libro cuenta usted que cuando se encontró con Tony Blair en Belfast, le dio usted un pedazo de césped y le dijo: señor Blair esto es todo lo que va a tener usted de Irlanda".

Adams: "En Irlanda, no sé si será aquí igual aquí en España, en Irlanda tenemos un terreno un tanto especial, y tenemos también un tipo de césped especial que cuando se seca se puede usar como combustible. A alguien se le ocurrió la idea brillante de comprimir esa hierba que se seca y de esa manera hacer artículos de artesanía con ese material. Yo lo que cogí fue una pieza de artesanía, no un trozo de césped, y se lo entregué al señor Blair, pero una pieza de artesanía, un arpa irlandesa".

Gabilondo: "Clinton. A lo largo del libro vemos que son muy frecuentes que ha usted con Martin McGuinness a EEUU, hablan allí con unos y con otros. Me gustaría que hablara del papel de Clinton y le pregunto ahora por Bush también. El papel de Clinton es muy intenso, antes también de Edward Kennedy y de la familia Kennedy, pero de Clinton nos dice que el famoso Viernes Santo, mientras se estaban ultimando las negociaciones y los ultimísimos momentos, usted estaba hablando permanente con Clinton, lo cual nos hace pensar que Clinton tuvo un papel engrasando mucho aquellos últimos acuerdos. Me gustaría que nos comentara el papel de Clinton en este proceso y ahora que no está, y esta Bush, qué tipo de percepción tiene usted respecto al papel de los EEUU en el proceso irlandés".

Adams: "Tiene razón en lo que dice sobre Bill Clinton, pero simplemente quiero situarlo un poco en contexto. Seguro que en su vida y en la vida de sus oyentes ha habido momentos en los que ha ocurrido algo en el mundo, o en su propio país y no decide que tiene que hacer algo al respecto, pero estás demasiado ocupado, tienes demasiadas cosas que hacer, es demasiado difícil y lo dejas. Cuando estábamos intentando finalizar este proceso de paz, y recuerden que estábamos buscando una alternativa de cara al futuro y que estábamos buscando a gente con poder y gente influyente para que participara en este proceso y que ayudara a aquellos que estaban reprimidos, a aquellos que estaban desposeídos, así que alguien en Nueva York tuvo la idea de pedir a los candidatos a las elecciones presidenciales norteamericanas que ayudaran en el proceso de paz irlandés, preguntarles más bien si estaban dispuestos a hacerlo. Supongo que aquí en España habrá ocurrido algo parecido en muchos casos. En este caso, la persona fue más allá, decidió convocar una reunión con un montón de activistas y decidió preguntar a los candidatos si estaban dispuestos a involucrarse y Bill Clinton dijo que él me daría un visado para poder viajar a los EEUU, ya que hasta entonces no podía, dijo que se oponía totalmente a la discriminación y que se opondría en el caso de ser presidente y que ayudaría a poner fin a los enfrentamientos, que es la política que ha utilizado la política británica cuando ha empleado esos escuadrones de la muerte. Así que cuando fue elegido presidente mantuvo su promesa. Yo no quiero dejar de reconocer, porque creo que lo merece, quiero reconocer de forma muy generosa el papel de Bill Clinton, pero al mismo tiempo quiero dejar muy claro quien fue la persona que tomó esa iniciativa, quien decidió introducirnos en la agenda del presidente Clinton. El presidente Clinton primero entendió el problema de Irlanda desde el punto de vista intelectual, después emocionalmente y después llegó a pensar en ello como algo muy personal. Tanto él como la senadora Hillary Clinton, desde entonces han sido grandes amigos del proceso de paz".

Gabilondo: "¿Y Bush?".

Adams: "Sinn Fein es un partido de izquierdas y evidentemente, como tal, tiene problemas con la política exterior americana en muchos temas como Cuba… Así que está claro que tenemos muchos problemas con la administración Bush con respecto a Irak, por ejemplo, y también en otras cuestiones de política exterior, pero tengo que decir que el presidente Clinton ha ayudado en este proceso. Lo que tienen en común el presidente Clinton y el presidente Bush, es los irlandeses que viven en América y toda la gente del parlamento norteamericano que está dispuesta a ayudar en este proceso".

Gabilondo: "¿El proceso es irreversible?, es decir, repasando lo que ha ocurrido hasta el momento en las instituciones creadas tras el acuerdo del Viernes Santo, en los cinco años primeros apenas estuvo en vigor 21 meses, Londres ha suspendido varias veces las instituciones, hemos hablado del papel jugado por Blair y por Clinton… ¿En unas circunstancias políticas diferentes en el Reino Unido si las cosas no van más adelante, podrían llegar, no sólo a detenerse, sino incluso a ir hacia atrás?, ¿es irreversible el proceso alcanzado o hay recelos suficientes como para que el asunto pudiera todavía volver a surgir?".

Adams: "Es muy difícil lograr la paz, hay emociones, esperanzas en juego, muchas personas que han perdido la vida, hay gente que puede pensar que si continúan con la guerra pueden ganar, otros pueden pensar justo lo contrario. Y desde muchos de vista es más fácil batallar, luchar o ser espectadores, lo que pasa es que el proceso de fabricación de la paz es muy difícil. Pero el gran incentivo no es únicamente ver el fin del camino sino el hecho de que en los últimos diez años ha habido cientos de personas, multitudes de personas en las calles que siguen vivas y que hubieran muerto si no se hubiera producido este proceso de paz. Tenemos un incentivo constante para continuar con el proceso de paz independientemente de las dificultades".

Gabilondo: "De esas dificultades sólo un aspecto: el tema de la desmilitarización. Los seis condados están llenos de armas, el IRA todavía las tiene, los grupos paramilitares unionistas se han desarmado o no se han desarmado… Ustedes siempre han dicho que no se fiaban mucho de que el proceso de desarme del IRA fuera también paralelo también al proceso de desmilitarización. Hay mucha gente armada en su país ¿no se podría volver de nuevo a la violencia?".

Adams: "Sí que podrían volver a la violencia, por supuesto que sí, pero la gente sensata, la gente seria, por eso en el libro contamos la historia de cuando Martin McGuinness fuimos a hablar con el IRA y les dijimos que había otra manera de avanzar hacia el futuro, sabíamos que no iba a ser fácil. Cuando se llegó al acuerdo del Viernes Santo, sabíamos que esa era la parte fácil del trabajo, luego la aplicación de ese acuerdo, la puesta en práctica es lo más difícil. Firmar un acuerdo es ya un logro de por sí, pero luego hacerlo realidad, reflejarlo en la realidad es mucho más difícil. Así que yo no quiero vivir en un país en el que hay una paz armada, yo lo que quiero es que las armas desaparezcan de la vida política irlandesa y creo que lo vamos a conseguir".

Gabilondo: "En el libro a parte de Martin McGuinnes hay un personaje, el padre Reid, el padre redentorista que desde el comienzo ha estado trabajando en los procesos de paz; dicen que este cura amigo suyo está en el País Vasco en este momento haciendo también determinadas gestiones de negociación, etc. ¿Le consta, no los puede confirmar y de qué naturaleza son estas gestiones?".

Adams: "Antes de contestar a esa pregunta, si me lo permite, uno de los grandes ejemplos que hubo en nuestro proceso de paz fue Nelson Mandela, que fue una persona que dio un ejemplo de liderazgo que ayudó, que de hecho nos invitó a ir a Sudáfrica y nos enseñó muchas cosas, que nos mostró diferentes métodos que se podían emplear… simplemente quería decirlo, porque es verdad que el presidente Clinton merece crédito pero Mandela también. Volviendo al tema del padre Redi esta mañana he hablado con el por teléfono y ahora que he venido aquí he hablado con la editorial y con periodistas, soy consciente de que hay muchos rumores, mucha especulación sobre los esfuerzos que se están haciendo para iniciar un proceso de paz aquí en España. Tengo que ser muy cauteloso con cualquier cosa que diga al respecto porque evidentemente soy un visitante, soy una persona que viene a visitar este país, y soy consciente de que hay muchos españoles que han sufrido mucho, que han sido lesionados, muchas víctimas, que aquí ha habido muchas dificultades, pero sí que creo que se están haciendo esfuerzos para iniciar un proceso pero va a ser difícil para todo el mundo aquí en España pero espero que esos esfuerzos tengan éxito".

Gabilondo: "¿Hay algo de la experiencia irlandesa que pueda valer como referencia en Euskadi, en España o no?".

Adams: "Siempre es difícil establecer un paralelismo, comparar procesos diferentes, pero al igual que nosotros utilizamos como modelo el sudafricano, por supuesto que una serie de principios básicos que tienen que cumplirse. Por un lado tiene que haber diálogo y el diálogo puede resultar aterrorizante para algunos; en nuestra propia vida personal cuando dejamos de hablarnos con alguien deja de haber una posibilidad de resolver el conflicto o las diferencias, por eso los diferentes partidos, los diferentes grupos involucrados van a tener que enfrentarse a esto. Pero lo que pueden tener claro es que no se puede hacer ningún tipo de avance sin diálogo. Es importante que la gente se informe y se escuche mutuamente. Nosotros en nuestro caso tenemos que tratar con los unionistas, y ellos con nosotros, y muchas veces hay que llegar incluso a crear un espacio para el enemigo. Es importante comprometerse, que la gente se comprometa y que cumpla esos compromisos, que lo respete. En cualquier situación, en política, en el mundo de los negocios, muchas veces es legítimo hablar con los enemigos y engañarles, pues en un proceso de paz no se puede engañar al enemigo".

Gabilondo: "Sé que en España usted va a ver a Carod Rovira, a Ibarretxe, a Otegi, a Pascual Maragall… las otras figuras políticas con las que usted no va a verse, ¿no va a verse porque usted no quiere verlas o porque ellas no les quieren ver a usted?".

Adams: "El principal objetivo de este viaje, y voy a pasar aquí solamente tres días, es promover mi libro, ese es el principal objetivo de mi viaje. Hemos conseguido al mismo también introducir algunas reuniones políticas, y estoy encantado de que así sea, pero si fuera un viaje diferente y estuviéramos aquí por razones políticas, por supuesto la agenda sería diferente".

Gabilondo: "Quería preguntarle ¿estas reuniones políticas son a petición de ellos o de usted?".

Adams: "Ha sido algo mutuo, pero me parece… sí fueron ellos lo que solicitaron la reunión".

Gabilondo: "Ahora un par de cosas personales, esta tarde se presentará el libro y ahí se hablará más largo y más tendido. A lo largo de este libro nos aparece como un hombre con una vida tremenda. Queremos saber qué tal está su mujer que aparece en un capítulo y tiene que ser dificilísimo ser la mujer de Gerry Adams. Hay un hijo que no sé si es hijo o hija, que tampoco ha tenido que ser nada fácil ser hijo de Gerry Adams. ¿Qué tal están?".

Adams: "Están bien los dos, los dos están muy bien".

Gabilondo: "No ha debido ser fácil la vida que les ha dado usted ¿no?".

Adams: "Sí bueno, estoy muy agradecido a mi familia. De hecho la semana pasada fuimos abuelos por segunda vez. La verdad es que te conviertes en abuelo por algo que tu ni siquiera has hecho, pero tampoco soy ninguna excepción en ese sentido".

Gabilondo: "Es el hermano mayor de trece hermanos, ¿no?".

Adams: "Sí".

Gabilondo: "En el libro habla de su madre pero de su padre no".

Adams: "He intentado no hablar demasiado de mi familia, dedico ese capítulo a mi madre porque murió durante todo este proceso y además murió en unas circunstancias muy difíciles; murió después de una redada policial, yo no pude ir al hospital a verla… es algo muy personal. Pensé que un acontecimiento tan importante en la vida de cualquier persona el que se te muera uno de tus progenitores no podía evitarlo y en el libro ha podido ver que he intentado proteger a mi familia, porque yo soy figura pública, pero eso es cosa mía, mi familia tiene derecho a tomar sus propias decisiones".

Gabilondo: "¿Es usted creyente no creyente?".

Adams: "Creo que en las personas. Sí en Dios, no en un Dios concreto puedo creer en el dios islámico, en el dios cristiano, en el dios budista… simplemente creo que la humanidad, la naturaleza, el haber sobrevivido a este conflicto hace que tengamos la obligación de convertir este mundo en un lugar mejor y hay demasiadas divisiones, demasiadas barreras y demasiadas veces se invoca el nombre de Dios por motivos que realmente no lo merecen".

Gabilondo: "Finalmente, a lo largo de esa vida que nos cuenta en este libro donde ha tenido tantas tensiones políticas, tensiones sociales, dudas de todo tipo… ¿Ha tenido dudas morales respecto a la naturaleza de su batalla?".

Adams: "Sí, de hecho sería estúpido si no fuera así. Hay que tener dudas, si no tienes dudas entonces no haces lo correcto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00