Aumenta la permisividad con el cannabis, según la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
Los españoles sitúan a esta droga como la menos peligrosa
Los españoles consideran que el cannabis es la droga ilegal menos peligrosa para la salud, equiparándola con los perjuicios que causan drogas legales como el tabaco o el alcohol, según el estudio "La percepción social de los problemas de drogas en España, 2004". Además, el estudio señala que dos de cada tres jóvenes de entre 15 y 30 años son favorables al uso recreativo de esta droga.
Según la investigación, realizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Obra Social Caja Madrid, los españoles de entre 15 y 65 años sitúan al cannabis en el último rango de peligrosidad.
Más información
Así, en una escala del 1 al 5 (siendo 5 la más peligrosa) conceden a esta sustancia estupefaciente una puntuación de 3,69, mientras que a drogas legales como el tabaco y el alcohol les asignan una peligrosidad del 3,71 y 3,76, respectivamente. Siguen ocupando los primeros puestos de este ranking de peligrosidad la cocaína y el éxtasis.
Por otro lado, el trabajo presentado hoy revela que casi el 60% de los consumidores lo hace con "fines lúdicos", mientras que el 48% por "curiosidad", el 46,6% por la "moda y la presión de los amigos" y cerca del 38% lo hace por el "gusto a lo prohibido". Sin embargo, el 44% no encuentra ningún beneficio en el consumo de drogas.
En la presentación de este estudio, la delegada del Plan Nacional sobre drogas, Carmen Moya, ha vuelto a repetir que el Gobierno sigue abierto a la posibilidad de utilizar el cannabis como terapia "pero no estamos por la legalización del mismo".