Editores de medios de comunicación privados critican el "favoritismo" del Gobierno
Los responsables se reúnen para leer un comunicado en el que se quejan de los planes para el futuro del sector
Los editores de una veintena de medios de comunicación privados han expresado hoy su "preocupación ante la indefinición y favoritismo" del Gobierno con respecto a los planes del futuro del sector.
En un breve acto celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el que no se han permitido preguntas y al que han asistido los responsables de distintos grupos de comunicación, los responsables han dado lectura de comunicado titulado "Preocupación en los medios privados ante la indefinición y el favoritismo del Gobierno.
Más información
Al acto han asistido, entre otros, Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero; Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco; Jaime Castellanos, presidente de Recoletos; José Manuel Lara, presidente de Planeta y Grupo Antena 3 TV; José María Bergareche, vicepresidente consejero delegado de Vocento; Alfonso de Salas, presidente de Unidad Editorial (El Mundo) y Catalina Luca de Tena, presidenta editora de Abc, entre otros.
Críticas de "amiguismo"
En concreto, las críticas de estos medios de comunicación nacionales se refieren al proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la liberalización de la Tv por cable y fomento del pluralismo, que abre las puertas a la concesión de una licencia de televisión analógica y eleva los límites de concentración en la radio, y que fue remitido al Congreso el pasado 4 de febrero.
"Lo más inquietante es que el Gobierno, al no manifestar sus intenciones con claridad, genera desconcierto y alarma en las empresas del sector", aseguran los medios que suscriben el comunicado.
Además, los editores han criticado que "hasta la fecha" el Ejecutivo haya "eludido negar de forma tajante que esté dispuesto a conceder a Canal+ una autorización para emitir en abierto". A su juicio, el Gobierno debería despejar esta "duda" cuanto antes "si quiere evitar que sus decisiones sobre el sector de medios sean entendidas como actos de amiguismo con un grupo de comunicación en concreto".
Concentración radiofónica
En lo que respecta a las modificaciones en los límites de concentración radiofónica, el comunicado reitera que se trata de una decisión tomada "sin una necesidad aparente más que la de favorecer a un grupo de comunicación que tuvo problemas judiciales en el pasado por su elevada concentración de frecuencias", en alusión a la sentencia del Tribunal Supremo que invalidó la fusión de la Cadena SER y Antena 3 Radio en Unión Radio.
Finalmente, los grupos reunidos en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid apuntaron que "continúa la nebulosa" sobre el futuro de la televisión pública y su incidencia en el mercado, a la espera de las medidas que el Ejecutivo pondrá en marcha tras conocerse el informe del denominado Comité de Sabios.