Sanidad retira una leche destinada a niños alérgicos a la leche de vaca
El ministerio de Sanidad y Consumo ha retirado del mercado el lote 19110 QU de la leche "Nieda Plus", destinada a niños alérgicos a la leche de vaca, al detectar que contenía proteínas no hidrolizadas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha comunicado la retirada de las farmacias de un lote de la leche "Nieda Plus", de Abbott Laboratorios, una fórmula desarrollada para el tratamiento dietético de niños con riesgo de alergia a la leche de vaca que se comercializa en España desde 1981, al haber detectado la presencia accidental de pequeñas cantidades de proteína no hidrolizada.
Hasta el momento, se han constatado cuatro afectados por reacciones alérgicas de carácter leve y uno con reacción anafiláctica, aunque todos ellos han evolucionado favorablemente. Tras la detección de estos problemas, la empresa inició la retirada voluntaria del lote afectado.
La AESA advierte a las personas que pudieran tener en su domicilio algún envase de "Nieda Plus" del lote 19110 QU que no deben utilizarlo. De acuerdo con la información facilitada por Abbott, pueden devolverlo a su farmacia habitual a efectos de su sustitución por otro un envase similar de otro lote seguro. La empresa ha puesto en funcionamiento un teléfono de contacto (901 200 102), a efectos de facilitar estas gestiones.
La Agencia de Seguridad Alimentaria recuerda que sólo el lote 19110 QU está afectado por esta medida, no estando afectados los otros lotes de la producción.




