El Consejo de Ministros aprueba el Código de Buen Gobierno
La traducción para personas sordas llega a la rueda prensa
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley del Código del Buen Gobierno, que pretende reforzar la transparencia y austeridad de los miembros del Ejecutivo y los altos cargos. A la reunión, presidida en el Palacio de la Moncloa por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, han asistido todos los miembros del Gabinete.
El proyecto del Código de Buen Gobierno determinará el carácter público del registro de actividades, bienes y derechos patrimoniales de los integrantes del Ejecutivo y de los altos cargos, que regulará que éstos no puedan recibir ningún tipo de remuneración distinta de la generada por las funciones que desempeñan.
Más información
El Consejo ha aprobado también la creación de la Sociedad Estatal para la Exposición Internacional 2008 en Zaragoza, una decisión enmarcada en el compromiso contraído por el Gobierno de apoyo al evento que se celebrará en la capital aragonesa. Además, el Ejecutivo ha dado luz verde a un acuerdo por el que se declara de utilidad pública la ampliación del Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca a los efectos de la expropiación forzosa del edificio del Palacio de Orellana.
La agenda del Consejo incluyó también un decreto de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil y la aplicación del fondo de contingencia por importe de 15,2 millones de euros para indemnizaciones a participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad o a sus beneficiarios.
De igual forma, el Ejecutivo tramitará una nueva petición a Francia para la extradición de la etarra Soledad Iparraguirre, "Anboto", en esta ocasión por un delito de asesinato terrorista perpetrado el 26 de junio de 1985 contra un cartero local en Amurrio (Alava). El Gobierno aprobará además un plan "prever" para la renovación del parque nacional de tractores y distribuirá créditos a las Comunidades Autónomas para las conferencias sectoriales de asuntos laborales y asuntos sociales.
La transmisión que realizan las televisiones de la habitual conferencia de prensa posterior al Consejo de ministros contará a partir de hoy con la inserción de una imagen de un traductor a la lengua de signos que utilizan las personas sordas.