Portugal acude a las urnas en medio del desencanto y una fuerte crisis económica
Casi nueve millones de lusos están llamados a votar
Casi nueve millones de portugueses estan llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo primer ministro, tras varios años de inestabilidad política y en medio de una fuerte crisis económica. Todo parece indicar que el socialista Jose Socrates ganará estos comicios legislativos aunque habrá que esperar los resultados oficiales para saber si el Partido Socialista consigue hoy la mayoría absoluta.
Sería un hecho histórico para esta formación que en 1999, y con Antonio Guterres como líder, se quedó a un solo diputado de conseguirlo. Sócrates es una figura emergente dentro del Partido Socialista, cuya secretaría general ocupa desde octubre del año pasado.
Más información
El segundo candidato con más posibilidades es el conservador Pedro Santana Lopes, que preside el Partido Socialdemócrata. Santana accedió al poder tras la marcha de Jose Manuel Durao Barroso a Bruselas. Tan solo ocupó la presidencia del Gobierno durante cuatro meses tras varios escándalos políticos protagonizados por sus ministros. Santana es un habitual de la prensa del corazón y presidió el Sporting de Lisboa Club de Futbol. A pesar de que las encuestas le dan como el gran perdedor, Santana Lopes asegura que esta noche habrá sorpresas y que puede volver a ser primer ministro de Portugal.
La mala reputación de los grandes partidos ha favorecido en esta campana a formaciones menores como el Bloco de Esquerda o el Partido COmunista. Si el Partido Socialista no consiguiera la mayoría absoluta tendría que alcanzar un pacto con algunas de estas dos formaciones para dar mas estabilidad al Gobierno.
Alta abstención
Otro de los factores a tener en cuenta en estas elecciones es la participación. El clima de desconfianza en la clase política ha hecho que en los ultimos años la abstención creciera exageradamente. En 1975 rondaba el 8 por ciento y en las últimas elecciones legislativas (1999) superó el 38 por ciento. Ayer los medios de comunicación emitieron un mensaje a la nación del presidente de la República, Jorge Sampaio, en el que pedia a los portugueses la participación estas elecciones "para salir de la encrucijada".