Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Bono explica que la reorganización de la misión en Afganistán no supone un aumento de tropas

Asegura además que su viaje a Venezuela fue "muy necesario"

José Bono comparece esta mañana en el Congreso para explicar los nuevos cometidos de las tropas españolas desplegadas en Afganistán, que se trasladarán de Kabul al oeste del país para encargarse de una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qal-i-Naw, a unos 65 kilómetros de Herat, y se integrarán en una base de apoyo logístico en Herat.

Más información

Tras afirmar que en ningún caso se superarán los 540 efectivos autorizados por el Parlamento, el ministro concretó que los primeros trabajos para el traslado comenzarán a finales de marzo y que en mayo podrían estar totalmente operativas tanto la unidad logística como la PRT.

El ministro también ha informado del viaje que el pasado 25 de enero realizó a Venezuela. Este viaje, que no se hizo público, coincidió con el que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por iberoamérica.

José Bono ha explicado que se trató de un viaje "muy necesario" que no afectó a las releciones de España con Colombia. "Nos llevamos bien con Venezula, nos llevamos bien con Colombia, y queremos que Venezuela y Colombia se lleven bien entre sí. Y se llevan", ha asegurado rotundo el ministro de Defensa.

El viaje de Bono a Venezuela duró 36 horas y no se hizo pública en su momento. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó que durante la misma, se negoció la firma de un Protocolo de Cooperación Industrial de alto interès económico para los astilleros y empresas aeronáuticas españolas y que podría incluir la venta de patrulleras y de aviones de transporte de EADS-CASA.

José Bono: "Nos llevamos bien con Venezuela y Colombia"