Sociedad

Un muerto y seis heridos en las obras de ampliación del metro de Madrid

Los sindicatos denunciaron el peligro en ese lugar

Un trabajador resultó muerto y seis trabajadores más heridos esta mañana por un accidente ocurrido en las obras de ampliación del Metro de Madrid en la calle de Congosto del barrio de Vallecas. El accidente se produjo, al parecer, al caer una estructura metálica con hormigón en la zona. UGT y CC.OO aseguran que denunciaron hace semanas el peligro que revestía esa obra.

El trabajador fallecido en la obra es Edgar Ruiz Mosquera, natural de Ecuador, de unos 30 años de edad y residente en Parla. Así lo ha confirmado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha visitado la zona del accidente.

Más información

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el incidente se produjo cuando siete trabajadores se encontraban subidos en el forjado que estaban hormigonando cuando este se desplomó y provocó la caída de los operarios desde cuatro o cinco metros de altura.

Aunque en un principio se habló de siete heridos, esta cifra se ha reducido a seis. Estos, de entre 30 y 50 años de edad, han sido trasladados a hospitales de la capital con distintas contusiones, aunque ninguno reviste carácter de gravedad.

En la estación de Congosto finaliza la línea 1 del Metro, con inicio en la plaza de Castilla y fue la primera línea del metropolitano que se abrió en Madrid. A partir de la estación de Congosto es donde se está realizando la ampliación de dicho trazado. Fuentes del Metro explicaron que el servicio no se ha visto afectado y que la línea 1 funciona con normalidad.

Denuncia de sindicatos

Los sindicatos comprobaron sobre el terreno hace sólo 15 días que la estructura metálica que hoy ha cedido estaba mal colocada, y también la escasa formación de los trabajadores que la manipulaban.

Domingo Martínez, responsable de salud laboral de UGT, pone el acento en la falta de formación de los obreros. Asegura que le preguntó "a dos de ellos y me remitieron a un tercero porque ni me entendían siquiera". También que la formación que le habían dado es que "corría mucha prisa y que había que hacer muchos metros...".

Su compañero, Víctor García en CC.OO, se pregunta extrañado por la casualidad es que "el día 19 [día en que hicieron la inspección laboral] estaba el coordinador de coordinadores de Mintra (empresa pública encargada de las obras del metro) y se le dijo que no era correcto el montaje, según se estaba llevando".

El gobierno regional ha exigido ya a Ferrovial, empresa adjudicataria de las obras, la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente. Eso sí, desde la Consejería de Transportes se niega que existan prisas en la construcción del metro.