Sociedad

PSOE y PP se enzarzan por los resultados del referéndum

Los socialistas reprochan a los populares que se alegren de la alta abstención

A pesar de que ambos, socialistas y 'populares', pedían el sí para el Tratado de la Constitución Europea, hoy han vuelto a enzarzarse por los resultados del referéndum celebrado ayer. Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Blanco, acusó al PP de "cambiar la realidad" para "empañar la jornada y atacar al Gobierno". Desde el PP, su líder, Mariano Rajoy, ha calificado de "pequeñez y mezquindad" las acusaciones de que en distritos donde el PP saca más votos ayer triunfaran los 'noes'.

Más información

Las felicitaciones de los dos principales partidos por el resultado positivo para sus intereses (ambos pedían el 'sí')en el referéndum de ayer, rápidamente se han convertido en un cruce de reproches por las estrategias seguidas. Desde el PSOE, su secretario de Organización, José Blanco, aseguró hoy que "resulta estimulante" ver hablar de "fracaso" a Mariano Rajoy y Ángel Acebes, que, según dijo, llevaron a la oposición a un partido que tenía mayoría absoluta, y añadió: "Eso sí que es la historia de un éxito, para fracasos los suyos, así que no pueden cabrearse".

Blanco aseguró que los buenos resultados "no pueden atribuirse a nadie, porque son el éxito de la sociedad española", pero mostró su disgusto por la actitud del PP, que "pedía el 'sí' pero, aunque ha ganado, paradójicamente algunos de sus dirigentes ayer tuvieron gestos y palabras propias de insatisfechos".

Respecto a las críticas del PP por los comentarios del PSOE acerca del alto número de "noes" en barrios de Madrid tradicionalmente populares, como Salamanca, Chamberí o Retiro y en la urbanización La Moraleja, Blanco aseguró que "no hemos falseado los datos", y puso más ejemplos, como el sevillano barrio de Los Remedios, donde el PP ha llegado a alcanzar el 90 por ciento de los sufragios y ayer "ganó el 'no'".

"Pequeñez y mezquindad"

Esta afirmación es la que más ha irritado al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha calificado estas palabras de "pequeñez y mezquindad de algunos que yo denuncié que se había producido a lo largo de la campaña, con mucha más razón se produce después", y se usan este tipo de estratagemas "para echarle la culpa a los demás".

El PP también ha reprochado al Gobierno la baja participación registrada, de un 42,32%. "Zapatero, como ya veníamos anunciando, se equivocó en el procedimiento, quiso ser el primero en Europa y modelo para los demás", y tras la jornada de ayer "no somos modelo para nadie". El presidente 'popular' ha subrayado que con su voto afirmativo, "los españoles no han apoyado ningún proyecto personal de Zapatero, sino un proyecto de España como país".

José Blanco (PSOE): "El PP ha preferido convertir lo blanco en negro para atacar al Gobierno"

Mariano Rajoy: "La pequeñez y mezquindad es utilizada por algunos para ocultar sus carencias"

Moratinos: "Muchos de mis colegas me han dicho que puedo ser su consejero para ayudarles para conseguir la ratificación de la Constitución"