Muere en Londres el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante
Ha fallecido por una septicemia a los 75 años
Madrid
El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante ha fallecido esta noche en el hospital Chelsea and Westminster de la capital inglesa, donde se encontraba ingresado desde la pasada semana, según han informado fuentes familiares. La muerte del escritor, que tenía 75 años, se produjo a las 23.15 (hora penínsular) a consecuencia de una septicemia, derivada de numerosos problemas de salud que aquejaban en los últimos meses al autor de La Habana para un infante difunto.
Cabrera Infante había sido ingresado la pasada semana en el centro donde ha fallecido, tras romperse una cadera al caerse accidentalmente en su domicilio de Londres, donde residía desde hace casi cuarenta años. Con tal motivo, la esposa del escritor, Miriam Gómez, manifestó a EFE que Cabrera Infante padecía diabetes y que estaba siendo tratado en el hospital Chelsea and Westminster de una neumonía, aparte de la fractura de cadera.
Gómez desmintió entonces que la situación de Cabrera Infante fuera grave, después de recibir una treintena de llamadas de amigos, alarmados por el ingreso hospitalario del autor. La neumonía "se le está curando", aseguró Gómez, quien agregó que "está muy bien", pese a su convalecencia. El pasado mes de agosto, el escritor cubano fue sometido en Londres a una operación de "bypass" que le obligó a estar convaleciente varias semanas y a interrumpir su ritmo de trabajo creativo.
Autor de medio centenar de libros, entre los que destacan Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto y Mea Cuba, Cabrera Infante se opuso frontalmente al régimen de Fidel Castro, con el que colaboró en la primera etapa de la Revolución de 1959, y decidió exiliarse en Londres.
Guillermo Cabrera Infante será incinerado en la ciudad en la que vivió desde 1968 y cuya privacidad le permitió escribir siempre sobre Cuba y La Habana, a las que llevaba en la cabeza y en el corazón.
Su viuda, la actriz Miriam Gomez, dijo hoy a EFE que los restos del autor de "Tres tristes tigres" y decidido anticastrista serán incinerados "lo más rápido posible" en la capital británica, donde "serán guardados hasta que puedan volver algún día a una Cuba libre".
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, lamentó el fallecimiento del escritor y Premio Cervantes, al que calificó de "maestro del calambur y de la magia verbal". "Era gran escritor y un gran amigo al que conocía desde hace muchos años", ha dicho.
Otro de sus amigos, el escritor Juancho Armas Marcelo, ha dicho a la Cadena SER que con su muerte "hemos perdido no una isla sino un continente". "Hay escritores que cuando desaparecen crean un vacío imposible de llenar", decia el escritor canario.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fragmento del discurso de Cabrera Infante durante la entrega del Premio Cervantes en 1998.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Armas Marcelo recuerda a Cabrera Infante, fallecido en Londres a los 75 años.




