Una de cada tres embarazadas fuma durante la gestación
El número de fumadoras se ha duplicado en los últimos 25 años
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado esta mañana en el Senado un informe con datos preocupantes sobre el estado de salud de las mujeres españolas: en los últimos 25 años el número de fumadoras se ha duplicado (del 16,6% al 31,3%), mientras que los varones han visto reducido su número en un 24 por ciento.
Este alarmante dato, se ve reforzado por el incremento en los últimos 5 años del número de mujeres consumidoras de tabaco en un 4,2% (del 27,1 en 2000 al 31,3% en 2005). Aún más preocupante es que 30 de cada 100 mujeres embarazadas fuman durante el periodo de gestación, con el riesgo que supone para el feto.
Más información
Además, las mujeres de 15 a 18 años empiezan a fumar antes que los varones de la misma edad. Los datos sobre consumo de alcohol tampoco son alentadores. El número de mujeres entre 15 y 19 años que manifiestan haberse emborrachado en alguna ocasión se ha incrementado del 38% en 1997 al 51% en el 2003.
Estas prácticas han generado un deterioro en la salud de las mujeres, según Salgado. "Si observamos la tendencia de la última década podemos apreciar que los hombres han incrementado su esperanza de vida en 2,8 años, mientras que las mujeres lo hemos hecho en 2,3".
Factores culturales y roles sociales
La explicación dada por Sanidad a estas diferencias de género no sólo se encuentra en aspectos biológicos, sino también "por factores culturales y de forma determinante por el género, por el reparto de roles sociales que hombres y mujeres tenemos asignados".
La titular de Sanidad también ha anunciado en su comparecencia en la comisión mixta de los derechos de la mujer de la Cámara Alta que el Observatorio de la Salud de la Mujer va a estudiar también el impacto que tiene la discriminación por razón de género y las diferencias salariales y laborales.




