Sociedad | Actualidad

La nieve dificulta el tráfico en el norte y aísla un centenar de pueblos

País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, las más afectadas

Madrid

Las intensas nevadas caídas en las últimas horas están originando numerosos problemas de tráfico en las carreteras de la mitad norte de la península, fundamentalmente en el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León, donde un centenar de pueblos de Burgos y Palencia han quedado aislados por carretera.

En el País Vasco, la N-I en el alto de Extegarate permanece cerrada desde las ocho y media de la mañana a causa de la nieve, mientras que la autopista A-8 entre San Sebastián e Irún ya ha sido abierta. En el resto de las carreteras guipuzcoanas se puede circular, aunque se recomienda precaución a los conductores.

Más información

La situación ha afectado también al aeropuerto vizcaíno de Loiu, que ha cancelado el aterrizaje de dos vuelos procedentes de Madrid y Barcelona.

Los trenes de servicio regional entre Vitoria y Burgos han quedado suspendidos a consecuencia del temporal de nieve, mientras que los de largo recorrido funcionan con normalidad, aunque con algún ligero retraso. Por otro lado, Renfe también ha suspendido los regionales entre Santander y Valladolid se ha suspendido a causa del temporal.

En Navarra la nieve, el hielo y la ventisca dificultan el tráfico por las carreteras. En la red principal, la carretera N-1 entre Madrid-Irún está cortada para vehículos pesados. Además, es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Loiti, en la N-240 (Pamplona-Huesca) y en el puerto de Urquiaga, en la N-138 (Pamplona-Francia, por Alduides).

Intensas nevadas en Aragón

En Aragón, las autoridades de Zaragoza han declarado la situación de alerta en la ciudad ante la intensa nevada que cae desde esta mañana y que dificulta el tránsito de vehículos por la acumulación de nieve en las calles. Las autoridades han recomendado a los ciudadanos que no utilicen sus vehículos particulares y que en caso de que lo hagan circulen con cadenas para evitar los numerosos incidentes que hasta ahora se han registrado en los cinturones y las principales vías de la ciudad.

Además, la autovía A-2 (Madrid-Zaragoza) los vehículos circulan con paradas esporádicas entre los kilómetros 230 y 260, en el término municipal de Calatayud, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Decenas de vehículos, entre camiones y turismos, se encuentran retenidos en la antigua N-II a la altura de Aluenda (Zaragoza), al utilizar esta ruta como alternativa a los problemas de tráfico que hay en la A-2 tras haberse cruzado en la calzada dos camiones.

Plan de Emergencia en Huesca

La nieve también ha cubierto de un manto blanco la ciudad de Huesca y dificulta la movilidad urbana, tanto para vehículos como para personas, por lo que el consistorio ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMUVI) frente a nevadas.

En la autovía A-23, entre la localidad de Almudévar y Huesca, ha sido suspendido el tráfico de camiones en ambos sentidos (kilómetros 552-585) y es necesario el uso de cadenas entre Zaragoza y la capital oscense.

En el puerto de Monrepós, se impide el tráfico de camiones entre los kilómetros 585 y 614, donde el resto de vehículos deben hacerlo con cadenas, como para transitar por la carretera autonómica A-136, entre Sabiñánigo y el puerto de El Portalet.

En la provincia de Teruel, también se ve dificultado el tráfico por la presencia de la nieve y la DGT recomienda circular con precaución por la N-420, entre los kilómetros 640 y 656, en el término municipal de Escucha.

  • <a name="despiece1"></a>Pueblos aislados en Burgos y Palencia
  • <a name="despiece1"></a>Alerta en doce comunidades
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00