Zapatero y Buteflika presiden en Madrid su segunda cumbre bilateral
Servirá para impulsar las relaciones bilaterales entre España y Argelia
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, impulsarán hoy la cooperación bilateral e intercambiarán puntos de vista sobre el Sahara Occidental y el diálogo euro-mediterráneo en la II Reunión de Alto Nivel hispano-argelina.
Los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Industria, José Montilla, participan en esta cumbre bilateral, que es la primera desde la llegada del PSOE al Gobierno, aunque Rodríguez Zapatero ya visitó oficialmente Argelia en julio del pasado año, pocos meses después de tomar posesión.
Más información
Buteflika será recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela a última hora de la mañana y se desplazará a continuación a La Moncloa para asistir a un almuerzo ofrecido por Rodríguez Zapatero, con el que darán comienzo las sesiones de trabajo entre ambos Gobiernos. En esta reunión bilateral, el jefe del Ejecutivo y el presidente argelino avanzarán en los preparativos de la cumbre euro-mediterránea prevista para el próximo noviembre en Barcelona y explorarán vías de concertación para impulsar en la ONU el proyecto de Alianza de Civilizaciones promovido por Rodríguez Zapatero.
Asimismo, intercambiarán puntos de vista sobre los últimos acontecimientos en Oriente Próximo e Irak y sobre las posibles soluciones al contencioso del Sahara Occidental, un asunto respecto al que España desea contar con la colaboración de Argelia, una vez superados los malentendidos que hicieron recelar a Buteflika de la estrategia que defendía el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Fue decisiva para ello la visita que hizo a España en octubre el ministro argelino de Exteriores, Abdelaziz Beljádem, quien, tras reunirse con Zapatero y Moratinos, se felicitó de que los dos países mantuvieran "las mismas tesis", al comprobar que el Ejecutivo español defendía también el respeto de la legalidad internacional, el Plan Baker y el derecho de autodeterminación saharaui.
En el terreno bilateral, Montilla examinará con su homólogo argelino la marcha de los proyectos energéticos conjuntos, con un especial hincapié en el gasoducto submarino promovido por el consorcio Medgaz, que exigirá una inversión inicial de 600 millones de euros y unirá la localidad de Beni Saf, cercana a Orán, con Almería, desde donde se extenderá a otros países europeos. Por su parte, López Aguilar explorará con su colega argelino, Tayeb Belaiz, vías para incrementar la cooperación policial y judicial, contexto en el que se enmarca la firma de un convenio penal y el cierre de un acuerdo para la formación en España de magistrados argelinos.