Las campanas de Madrid sonarán el 11-M en memoria de las víctimas
Las banderas ondearán a media asta y se suspenderán los actos oficiales
Las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid harán sonar al unísono sus campanas el próximo día 11 de marzo, a partir de las 7,37 horas y durante cinco minutos, para recordar a los 192 ciudadanos que ese día y en ese momento hará un año perdieron la vida en los atentados de la estación de trenes de Atocha. Así lo anunció hoy el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, quien indicó que el Gobierno regional ha declarado el próximo 11 de marzo Día de Luto Oficial en la región, donde las banderas ondearán a media asta y se suspenderán los actos oficiales diferentes a los conmemorativos del 11-M.
Más información
Entre los actos programados por el Gobierno madrileño para ese día, González destacó la colocación de una corona de laurel ante la placa conmemorativa que recuerda en la Puerta del Sol a las víctimas del 11-M y a los que les ayudaron, así como la convocatoria de cinco minutos de silencio, a las doce del mediodía, en la puerta de los organismos oficiales de la región, que el vicepresidente primero espera que se celebre también en los centros oficiales de la nación.
A preguntas de los informadores, Ignacio González dijo que desconocía unas recientes declaraciones de la presidenta de la Asociación de Afectados por el 11-M, Pilar Manjón, en las que se mostraba contraria a cualquier acto oficial u homenaje a las víctimas el atentado. Para el vicepresidente primero, la posición de Manjón y de la Asociación a la que representa es "muy respetable", pero en su opinión, también "hay algo más detrás de lo que se produjo el 11-M" que a su juicio, "tiene que tener algún tipo de reconocimiento o de conmemoración ese día".
Respecto a la decisión de que todas las campanas suenen al mismo tiempo y a la misma hora en la mañana del 11-M, González dijo que no se trata de un gesto religioso asociado al catolicismo, sino que de algo "diferente", que sirva de "recordatorio" a los ciudadanos de que ese momento hará un año que se iniciaban "los hechos más salvajes que provocaron tanto daño".
Transcurridos los cinco minutos de silencio de las 12 de la mañana, González dijo que la Comunidad de Madrid se sumará a los actos oficiales que convoquen la Casa Real, el Gobierno central o el Ayuntamiento, entre los que está prevista la inauguración del Bosque de los Ausentes en el Parque del Retiro y una misa funeral por las víctimas del 11-M, en la catedral de La Almudena. Asimismo, el jueves 10 de marzo el Gobierno regional propondrá a la oposición en el pleno de la Asamblea de Madrid la aprobación de una declaración institucional con motivo de la conmemoración del primer aniversario del 11-M-.




