El Grupo Santander aumenta un 20% sus beneficios
El resultado es el mejor de la historia de la entidad que preside Emilio Botín, la primera de España
Madrid
El Grupo Santander obtuvo en 2004 un beneficio neto atribuido de 3.135,6 millones de euros, el más alto de su historia, y que supone un incremento del 20,1% respecto a 2003, según ha informado hoy la entidad que dirige Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los beneficios se basan en el negocio puramente bancario, ya que los ingresos extraordinarios han servido para pagar la compra del Abbey y las prejubilaciones.
El resultado atribuible ha quedado sin embargo por debajo de las previsiones del mercado, que apuntaban a una mejora del 25%. El margen de intermediación subió un 8,51%, hasta los 8.636 millones de euros, en línea con las previsiones de los analistas.
Atendiendo a las buenas cifras, el grupo abonará a sus accionistas el que será el cuarto dividendo de este año, a cuenta de los beneficios, de 0,0842 euros por acción, con lo que la retribución anual por título habrá sido un 10% mayor que la abonada en 2003. El coste de este pago será de 526,61 millones de euros.
La evolución de este beneficio se sustenta en el crecimiento del negocio típico bancario, ya que los ingresos extraordinarios, de 831 millones de euros que obtuvo con la venta de participaciones se han ido al pagar las prejubilaciones (527 millones), al amortizar fondos de comercio (154 millones) y por la provisión de costes de adquisición de Abbey (155 millones).
Crecen los márgenes, pero también los costes
En los márgenes del Santander, que no incluyen aún los resultados de Abbey, destaca el crecimiento del 14,41% en el de explotación, o resultado de la actividad puramente bancaria, que consiguió después de aumentar un 18% los créditos y un 13% los recursos gestionados de clientes.
El margen de intermediación -la diferencia de ingresos y gastos de créditos y depósitos mas dividendos- creció el 8,51%, mientras que el ordinario -que añade las comisiones y el resultado de operaciones financieras- aumentó el 8,15%.
Los ingresos por comisiones aumentaron el 10,52%, hasta 4.609,3 millones de euros, impulsadas principalmente por las recibidas en los fondos de inversión y pensiones, que crecieron el 22,4%, así como las de seguros (un 46,8% más) y las de tarjetas (un 26,4% más).




