Dimite el ministro de Economía francés tras la polémica por el lujoso piso que le pagaba el Estado
El primer ministro Raffarin le ha aceptado la dimisión
El ministro de Economía y Finanzas francés ha presentado su dimisión al primer ministro, Jean Pierre Raffarin, por la polémica en la que se ha visto envuelto tras haber dispuesto de un piso de 600 metros cuadrados en el "triángulo de oro" de Paris, por el que el Estado pagaba 14.000 euros mensuales. Gaymard ocultó también la posesión de otras propiedades. Raffarin ha trasladado al presidente de la República, Jacques Chirac, la renuncia del ministro, que es considerada como "lógica" por la oposición socialista.
Más información
En un breve comunicado, el ministro de Finanzas afirmó que ha decidido presentar su renuncia al jefe del Gobierno conservador, Jean-Pierre Raffarin, y se declara "consciente de haber cometido torpezas", en concreto, de un "serio error de apreciación" en este asunto.
Pese a que Gaymard anunció que abandonaba el apartamento y prometió que pagará de su bolsillo los cerca de 30.000 euros que costó acondicionarlo, Gaymard ha hecho una serie de declaraciones que han provocado aún mayor escándalo en la opinión pública. Primero, que todo era conforme a la ley y, después, que no preguntó el precio del piso. Su argumento de que el piso de 200 metros cuadrados a su disposición en la sede del ministerio era demasiado pequeño para su familia -tiene ocho hijos- entraba en contradicción con la política de austeridad que propugnaba y, sobre todo, con la precariedad de viviendas sociales que padecen las familias mas desfavorecidas.
El escándalo ha tomado una nueva dimensión esta semana cuando, una vez mas, `Le Canard Enchainé´ desveló que el ministro posee un apartamento en propiedad en el Boulevard St.-Michel de París que tiene alquilado por 2.500 euros. Una nueva exclusiva justo el día antes de que París-Match publicase una entrevista hecha al ministro, días antes, en la que Gaymard aseguraba que "si no fuera el hijo de un zapatero tendría un apartamento en propiedad".
Precisamente, `Liberation´ publica esta mañana que no solo tiene un piso en París, sino una casa en Bretaña y dos apartamentos, oficina y vivienda familiar en Saboya. Además paga el impuesto sobre grandes fortunas.
El líder de la oposición socialista, François Hollande, ha pedido explicaciones sobre la credibilidad del ministro de Economía al propio Presidente de la República y Nicolás Sarkozy, máximo dirigente del partido en el gobierno (la UMP), no ha ocultado públicamente su desagrado por un asunto. Desde la oposición socialista se considera "lógica" esta renuncia, fruto del clima enrarecido que se vive en el país después de que Chirac haya hecho caso omiso a los votos de castigo que los franceses le han dado a su partido en las últimas tres elecciones consecutivas.
Hervé Gaymard, 44 años, sustituyó el pasado mes de noviembre al propio Sarkozy al frente del ministerio de Economía y Finanzas. Se le considera como uno de los jóvenes cachorros "gaullistas" de Jacques Chirac, quien podría haberle elegido para sustituir a Jean Pierre Raffarin como primer ministro. De hecho, lo que en la derecha se califica de "caza del hombre" se considera un ajuste de cuentas de cara a la sucesión del propio Chirac en las elecciones presidenciales y legislativas de 2007.
Gaymard está casado y tiene ocho hijos con Clara Gaymard, una alta funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas que preside la Agencia francesa para las inversiones internacionales y es hija de uno de los dirigentes del movimiento anti-abortista en Francia.




