MANUEL CHAVES AFIRMA EN LA SER QUE SERÍA GRAVE QUE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA SE ABORDARA UNILATERALMENTE DESDE LA REFORMA ESTATUTARIA
"El problema de la financiación autonómica hay que arreglarlo entre las 17 comunidades y en el marco del Consejo de política fiscal y financiera"
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha afirmado que sería grave que la financiación autonómica se abordara unilateralmente desde la reforma estatutaria: "el problema de la financiación autonómica hay que arreglarlo pero no unilateralmente sino entre las 17 comunidades y en el marco del Consejo de política fiscal y financiera".
Para Manuel Chaves "sería gravísimo" que esta reforma se llevara a cabo de esta manera y ha añadido que "en Cataluña se habla de un sistema de financiación de carácter federal pero el sistema de financiación me afecta a mí, pero eso no es posible, no se puede establecer en un Estatuto un sistema de financiación que afecte al conjunto".
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, ha señalado que así se lo ha manifestado a Pascual Maragall: "yo sé lo he manifestado, no sé qué resultará de las negociaciones entre los grupos, pero yo no me opongo a que el problema de la financiación se pueda resolver, pero no se puede resolver unilateralmente desde sus estatutos. Prioritario es abordar el tema de la financiación sanitaria, y en eso había un consenso generalizado, previo al sistema de financiación autonómica".
La reforma del Estatuto catalán
Manuel Chaves ha opinado que la reforma del Estatuto catalán puede verse perjudicada por los últimos acontecimientos vividos en el Parlament: "lo que ha ocurrido es que se han mezclado tres el temas: el hundimiento de las viviendas del Carmel, la presunta comisión del 3% y la reforma estatutaria y eso dificulta mucho la solución. Esos tres temas hay que separarlos y darles la respuesta adecuada, fundamentalmente al problema humano de las viviendas del Carmel. Esta situación puede dificultar el consenso, pero no creo que sea imposible porque hay en marcha un proceso de reforma constitucional, de reformas estatutarias en otras CCAA y no creo que Cataluña se retrasara mucho en la reforma de su propio estatuto".
Para Manuel Chaves "hay muchas más dificultades de las que había hace una semana pero a todos los partidos les interesa recomponer la situación para afrontar la reforma del Estatuto".
El presidente de la Junta de Andalucía ha confiado en que Andalucía marque su propio camino en la reforma estatutaria: "siempre me he dirigido a los partidos andaluces para que no tomen situaciones acomplejadas, parece que algunos buscan una fotocopia de lo que hagan los catalanes y no se trata de eso. Nosotros tenemos que marcar nuestro propio camino y tenemos que hacer el estatuto que nos conviene a los andaluces, primero desde lo que nos interesa pero teniendo una visión global".
Para Chaves "esto no quiere decir que no nos preocupa lo que pasa fuera de Andalucía, pero no tenemos que mantener una posición mimética de lo que hacen vascos, catalanes o gallegos".
En contra de una España asimétrica
Con motivo del 25 aniversario sobre el referéndum por el que Andalucía entra en el proceso autonómico ha señalado que "la constitución española tenía un planteamiento o admitía una interpretación asimétrica de las autonomías" y que con este referéndum "se aprueba la posibilidad de que Andalucía tuviera las máximas competencias que establecía el artículo 151 y romper esa consideración asimétrica de la Constitución. El 28 de febrero representó, no sólo la autonomía plena para Andalucía, sino una visión de España y del Estado de las Autonomías donde los principios claves del funcionamiento de este Estado eran principios de solidaridad, equilibrio y de igualdad".
En este sentido ha señalado que es imposible volver a la concepción asimétrica de las CC.AA: "lo que se pudo hacer hace más de 25 años, 25 años después ya no es posible. Intentar cambiar la dirección del Estado de las Autonomías de tal modo que unas comunidades puedan tener privilegios o más competencias que otras, en este momento eso ya no es posible y Andalucía no lo va a aceptar ni un gran número de comunidades de España".
No modificar el artículo 2 de la Constitución Española
Preguntado si en la terminología autonómica también se pretende alcanzar esta asimetría ha afirmado que "conceptualmente no hay una gran diferencia entre comunidad nacional y nacionalidad. El artículo 2 de la Constitución no se debe modificar y hay que mantener la referencia a nacionalidades y regiones, si se sustituye el término nacionalidad por comunidad nacional, yo lo puedo aceptar pero lo que no voy a aceptar es que si el artículo 2 de la Constitución recoge la denominación de todas las CC.AA, que detrás del nombre venga un calificativo que represente un agravio respecto a otras. En ese artículo debe recoger el nombre de las CCAA que integran España y que cada estatuto se defina como crea conveniente".
Elecciones en el País Vasco
Manuel Chaves ha manifestado, con motivo de las próximas elecciones vascas, que el plan Ibarretxe no tiene salida aunque es difícil predecir el resultado: "parece que el PSOE puede subir, pero también dependerá si la coalición que gobierna en Euskadi consigue la mayoría absoluta. El plan Ibarretxe no tiene salida ni fuera ni dentro de Euskadi, hay que buscar otra vía, seguramente no será esta vía ni tampoco la que propugna el PSOE, hay que buscar una posición de encuentro y consenso entre las fuerzas políticas vascas. No sé si es un planteamiento utópico, pero el plan Ibarretxe es una vía segada".
En este sentido ha considerado complicado que el PSE y el PP pudieran gobernar juntos en el País Vasco: "no me atrevería a pronunciarme pero a la hora de formar gobierno habrá que tener en cuenta la estabilidad del gobierno vasco y la gobernabilidad de la comunidad autónoma, pero veo muy complicado, si no hay ningún partido que saque mayoría, que el PSOE pueda pactar con el PP porque en cuestiones esenciales hay bastantes diferencias, igualmente las hay con el PNV".
El PSOE ganaría con mayoría absoluta en Andalucía
Finalmente ha comentado los datos de las últimas encuestas que revelan que el PSOE en Andalucía ganaría por mayoría absoluta: "prácticamente la llegada de Javier Arenas no se ha notado en el PP porque el PP ha cambiado de liderazgo, pero no ha cambiado la estrategia; la estrategia que sigue desde la oposición es exactamente la misma que hace cuatro u ocho años. Cuando el presidente del PP hace muy pocos días dijo que su única estrategia era procurar el deterioro del PSOE en Andalucía lo define todo, no se puede hacer una oposición diciendo que Andalucía es una ruina, que todo se hace mal eso no es creíble. Al final el PSOE se ha identificado mucho con la gente de Andalucía".




