Telefónica gana un 30% más pero no llega a 3.000 millones de beneficio
Madrid
El primer operador de telefonía fija de España ha publicado hoy unos magníficos resultados correspondientes a 2004. El grupo Telefónica comunica así a la CNMV que el pasado año ganó 2.877 millones de euros, un 30% más que en 2003. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 4,9%, y los ingresos subieron un 6,8%. Tan buenas son las cifras que su presidente, César Alierta, explicará en rueda de prensa los datos del grupo.
El aumento del beneficio neto, aun siendo un récord para la compañía, está por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban que alcanzase los 3.000 millones. Este aumento ha estado contenido por unos gastos extraordinarios de 1.165 millones de euros, provocados en parte por la provisión de unos 674 millones de euros por el plan de recorte de su plantilla en España.
Con más detalle, las ventas crecieron el año pasado un 6,8% hasta los 30.321,9 millones de euros, mientras que el resultado de explotación (Ebitda) subió un 4,9%, hasta los 13.215,4 millones de euros. Los analistas esperaban un Ebitda de 13.215 millones de euros.
Las ventas han estado impulsadas por el boyante negocio de la telefonía móvil y por la compra de nuevas operadoras de telefonía móvil en Latinoamérica, mientras que el principal motor de crecimiento a nivel operativo fue el negocio de la telefonía fija en España, donde la compañía asume una cuota del 81% del mercado, gracias al despegue de los accesos rápidos a Internet y el recorte de plantilla iniciado en 2003.




