Zapatero, primer presidente español en intervenir en la Asamblea Nacional francesa
Abogará en París por una Europa "vigorosa" y una relación "privilegiada" con el país vecino
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, intervendrá hoy en París ante la Asamblea Nacional francesa. Será el primer presidente del Gobierno de España que haga tal cosa. Su discurso será europeísta, ya que coincide con la reforma constitucional que acaba de aprobar Francia para convocar el referéndum sobre la Carta Magna comunitaria. Así, Zapatero expresará la voluntad de España de seguir estrechando la "privilegiada relación bilateral" y de apostar por una Europa "vigorosa y solidaria".
La intervención de Rodríguez Zapatero, que responde a una invitación de la Asamblea Francesa, será la primera de un jefe del Gobierno español ante este foro parlamentario, donde ya pronunció un discurso el Rey Juan Carlos el 7 de octubre de 1993 y donde han intervenido otros líderes como Bill Clinton, Tony Blair, Gerhard Schroeder o Vicente Fox. Fuentes del Ejecutivo destacan el agradecimiento de Zapatero por esa invitación, que se considera cargado de simbolismo.
Durante su visita de un día a la capital francesa, el jefe del Ejecutivo será recibido en una cena de trabajo por el primer ministro galo, Jean Pierre Raffarin, aunque no se verá con Chirac. La ceremonia comenzará a las 15:00 horas, durará una hora, y le seguirá un encuentro informal del presidente del Gobierno español con los diputados.
En la cena entre Zapatero y Raffarin, además de la situación sobre el referéndum de la Constitución europea que celebrará Francia en los próximos meses y que España ya ha organizado, se dedicará un capítulo a alguna cuestión de las relaciones bilaterales. Francia podría hacer hincapié, también, en la importancia de fomentar la enseñanza del francés en España.




