Toma posesión el primer presidente de izquierdas en la historia de Uruguay
Los Príncipes de Asturias, Fraga y Maragall han acudido a la toma de posesión de Tabaré Vázquez
Uruguay, por primera vez desde que proclamó su independencia en 1825, tiene desde hoy un presidente de izquierdas. Se llama Tabaré Vázquez, un oncólogo de 65 años, que esta tarde ha tomado posesión de su cargo, jurando como nuevo presidente de Uruguay ante el Parlamento.
"Vamos a aplicar una política activa en materia de derechos humanos. Reconozcamos que a 20 años de haber vuelto a la democracia aún subsisten zonas oscuras", dijo Vázquez tras prestar juramento ante el Parlamento.
Más información
"Es necesario y posible aclararlas para que la paz se instale en el corazón de los uruguayos", añadió. Entonces, Vázquez fue interrumpido por los aplausos de los legisladores reunidos en el hemiciclo.
Tras su discurso, Vázquez se traslada al Palacio Independencia, donde recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor, Jorge Batlle.
De la guerrilla y el exilio
Tabaré Vázquez ganó en la primera vuelta de las elecciones de su país el pasado mes de octubre, convirtiéndose así en el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay. Hoy, se ciñe la banda flanqueado por dos ex guerrilleros tupamaros, José Mugica y Nora Castro, ahora presidentes del Senado y del Congreso, respectivamente.
Vázquez contará con un gabinete en el que destacan dos ministros que durante su exilio militaron en el Partido Socialista Catalán. Por ello, Pasqual Maragall, que inicia hoy su visita oficial a Montevideo, asiste a la ceremonia de toma de posesión en calidad de invitado especial y tendrá en la ceremonia un trato similar al de los jefes de Estado.
A la ceremonia, en la capital, Montevideo, han asistido representantes de 130 países. La delegación española ha estado encabezada por los Príncipes de Asturias. Junto a ellos estaban varios presidentes autonómicos españoles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, enumera sus prioridades: "Un Uruguay que recupere su capacidad de soñar y de hacer realidad sus sueños".




