Llega a Barcelona la muestra más completa de Turner
Desde hoy en el CaixaForum
Más de un centenar de obras, entre pinturas al óleo, acuarelas, grabados, cuadernos de viaje y un mapa, recorre en el CaixaForum de Barcelona la relación entre Joseph Mallord William Turner y la ciudad de Venecia, en la exposición más completa sobre el artista británico vista en España.
La exposición 'Turner y Venecia', que se podrá ver desde el 2 de marzo al 5 de junio, muestra parte de la producción del pintor durante los tres viajes que hizo a la ciudad italiana, de la que acabó cautivado por sus paisajes.
Turner (1775-1851) pintó más de un millar de dibujos a lápiz, unas 150 acuarelas y decenas de óleos dedicados a Venecia. Sin embargo, esta exposición es la primera que explora la relación entre el artista y la ciudad, y ya se ha podido ver con éxito en Londres y Venecia.
El conservador de Arte británico de los siglos XVIII y XIX de la Tate Collection y comisario de la exposición, Ian Warell, explicó que el primer viaje de Turner a Venecia -1819- es ya el de un Turner "maduro" influenciado por Canaletto y Tiziano y aspectos literarios de Lord Byron y William Shakespeare.
En sus dos últimos viajes, en 1833 y 1840, Turner se embarcó en un proyecto más ambicioso con pinturas al óleo. En su último viaje, se instaló en el Hotel Europa y realizó vistas desde su habitación y vistas nocturnas "muy innovadoras". Ian Warell destacó que entre sus tres viajes el artista no sumó ni un mes de estancia en la ciudad italiana, pero que su producción, sin embargo, fue muy intensa.
El comisario explicó que el "desdibujamiento" de la figura es una constante en la obra de Turner, así como el tema de la "caída de los imperios". A su juicio, en las pinturas de Venecia se quiere dar una idea "romántica" de que es una "ciudad en decadencia".
Turner está considerado como uno de los mejores paisajistas británicos de la historia que con tan sólo 15 años ya expuso un cuadro en la Royal Academy. La formación artística de Turner fue continua a través de sus viajes por el extranjero. El pintor, un hombre retraído y de pocos amigos, siempre trabajaba solo y era reacio a vender sus cuadros. Turner murió en 1851 y fue enterrado en la catedral de Saint Paul a petición propia. El artista legó más de 300 pinturas, 20.000 acuarelas y 19.000 dibujos al Estado.




