Sociedad

La estafa de los concursos en TV alcanzaba los 60.000 euros diarios

La Guardia Civil anima a los afectados a que denuncien el timo

Telesierra era capaz de estafar presuntamente hasta 60.000 euros diarios, lo que haría un total de casi 22 millones de euros al año. Sin embargo con las denuncias presentadas esa cifra quedaría reducida a unos cinco millones. Por eso la Guardia Civil anima a todos aquellos que hayan resultado afectados a presentar denuncia cuanto antes.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil procedía ayer a la detención de cuatro personas, madre, padre y dos hijos, como responsables de un presunto delito continuado de estafa a través de un concurso de televisión que emitía una productora local de Madrid llamada Telesierra.

Más información

Para ello se utilizaban los servicios de una línea de tarificación especial, un numero 806. Se hacía una pregunta a los espectadores y se les comenzaba a cobrar a razón de un euro por minuto sin que nunca saliera a antena.

El comandante Juan Salom, responsable de esta operación de la Guardia Civil bautizada como "operación cadena", explicaba que algunas de las preguntas que se hacían en el concurso eran del estilo "nombre de varón que se dice después de estornudar" o "no por mucho madrugar amanece más…".

Con preguntas así de fáciles, los presentadores animaban a los telespectadores a participar llamando a un teléfono de tarificación adicional, pero nunca les daban paso en antena. Al aire sólo salían llamadas ficticias que en muchos casos hacían los propios trabajadores de la cadena.

El responsable de la operación policial enumera algunas de las preguntas gancho de la estafa en TV