Los bancos tendrán que informar a sus clientes de los riesgos de una hipoteca
La reforma de la Ley Hipotecaria les obligará a hacer una simulación de las oscilaciones que puede sufrir el tipo de interés
La Cadena Ser ha tenido acceso al contenido de la reforma de la Ley Hipotecaria, que previsiblemente estará tramitada antes del verano. El aspecto más llamativo para los consumidores es la exigencia a las entidades financieras de realizar una simulación de las oscilaciones de tipos de interés que puede haber durante la vida del préstamo. El objetivo es que los clientes sepan en qué se meten, puesto que una cosa es conseguir una hipoteca en el momento actual, en torno al 3%, y otra es lo que puede pasar dentro de dos, tres o cuatro años si sube el precio del dinero y, por tanto, las cuotas mensuales.
Más información
La disposición que prepara el Ministerio de Economía y Hacienda pretende que el cliente de una entidad financiera que solicite un crédito hipotecario sepa los riesgos que asume. La norma obligará a bancos y cajas a calcular al cliente cuanto tendría que pagar mensualmente por su hipoteca con un tipo de interés medio de un periodo más largo.
Una posibilidad es realizar una simulación de lo que le costaría el pago de la hipoteca con el tipo de interés medio del euribor desde que existe el euro. El objetivo es que el cliente que solicita la hipoteca compruebe no sólo qué va a costar ahora, cuando el tipo de interés está en su nivel más bajo, sino lo que le puede tocar pagar en el futuro.
El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, pidió hace semanas a las entidades que así lo hicieran. De hecho, el plan de medidas de dinamización de la economía, presentado recientemente, ya anuncia que se ampliará la información a los consumidores de hipotecas de interés variable. La medida se demorará unos meses, ya que obliga a modificar la Ley Hipotecaria.
Esa reforma de la ley hipotecaria también regulará mejor las hipotecas de tipo mixto, en las que durante un tiempo se tiene un tipo de interés variable y posteriormente fijo. Es el modelo de hipoteca que el Gobierno quiere potenciar, al considerarlo más seguro para el cliente.




