Internacional

La periodista italiana desmiente que el coche fuera rápido y su marido dice que "EEUU no quería que saliera viva"

Giuliana habla de una auténtica "lluvia de fuego"

Pier Scolari, el marido de la periodista italiana liberada ayer en Irak tras un mes de secuestro y que resultó herida al ser tiroteado el coche en el que era trasladada por soldados de Estados Unidos, ha asegurado que "hay indicios para pensar que ha sido una emboscada". Giuliana, que ha llegado este sábado a Roma, ha negado que el coche fuera rápido.

Giuliana Sgrena, liberada tras un secuestro de un mes, ha sido recibida por Berlusconi en el aeropuerto de Roma. La corresponsal de Il Manifesto, desmejorada y con dificultades para andar, ha sido hospitalizada para ser tratada de sus heridas. Recibió un disparo cunado era trasladada al aeropuerto de Bagdad, tras ser liberada.

Más información

Su marido, Pier Scolari, está convencido de que se trató de una emboscada de los estadounidenses, que "no querían que saliera viva". Al parecer, según el esposo de la periodista, a EEUU no le interesaba que se conociera cierta información que tiene la corresponsal de Il Manifesto.

La periodista italiana, ya ingresada en el hospital militar Celio de Roma, asegura estar afectada por "lo ocurrido en las últimas horas" sobre todo por la muerte del agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, quien le salvó la vida cubriéndole con su cuerpo cuando se produjeron los disparos de los soldados estadounidenses.

La cadena RAI News 24 ha conseguido las primeras declaraciones de la reportera de 'Il Manifesto'. Sgrena, que asegura "estar bien para el peligro que ha corrido", ha explicado que cuando pensaban que el peligro ya había pasado, "de repente, se produjo ese tiroteo, fuimos alcanzados por una lluvia de fuego", precisó.

"Yo estaba hablando con Nicola, que me estaba contando lo que había pasado en este tiempo en Italia, cuando se apoyó sobre mí, puede que incluso para defenderme, y luego se ha agachado y he descubierto que estaba muerto", explicó. La periodista puntualizó que, mientras, "el fuego continuaba porque el conductor no conseguía a explicar que éramos italianos".

En contra de lo que asegura EEUU, Giuliana ha explicado que "no íbamos particularmente rápido para una situación de ese tipo". La versión oficial del Ejército estadounidense afirma que los soldados abrieron fuego contra el vehículo porque iba a gran velocidad y su conductor no se detuvo pese a que le hicieron gestos y realizaron disparos al aire.

La Fiscalía de la República ha abierto diligencias por el incidente, en el que además de herir a Giuliana, resultó muerto un agente del servicio secreto italiano que protegió a la periodista de las balas americanas.

Desde Roma se contradicen hoy las versiones preliminares del mando norteamericano en Irak, según las cuales los italianos no habrían avisado del paso de su automóvil por los controles camino del aeropuerto. Pier Scolari subrayó que se habían dado "todos los avisos" y se habían pasado "todos los controles, porque el automóvil con la periodista se encontraba a unos 700 metros del aeropuerto de Bagdad".

Silvio Berlusconi, que convocó de inmediato al embajador de EEUU en Roma para pedirle explicaciones por lo sucedido, ha recibido durante la pasada noche la llamada del presidente de EEUU, George W. Bush, quien le ha expresado su pesar por el incidente y se ha comprometido a aclarar los hechos.

"Tendrá que aclararnos el comportamiento de los soldados estadounidenses y alguien tendrá que responsabilizarse del mismo", advirtió ayer Berlusconi tras convocar al embajador. "No lo podemos creer y nos hemos quedado atónitos ante esta fatalidad", ha añadido durante su comparecencia de urgencia en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno en Roma.

Giuliana Sgrena desmiente que, como dice EEUU, el coche fuera rápido

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050305csrcsrint_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marido de Giuliana: "Fue una emboscada. Los americanos no querían que saliera viva"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050305csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en la Cadena SER con una compañera de la periodista italiana liberada en Irak

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050305csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Director de 'Il Manifesto' tras la llegada a Roma de Giuliana: "La he visto delicada, pero es feliz"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050305csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Giuliana pedía ayuda desesperada a su marido en un vídeo emitido el pasado 17 de febrero (Archivo)

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050305csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00