Sociedad

La comisión del Carmel investigará primero por qué se hundió el túnel

El conseller Nadal será el primero de los comparecientes

La Comisión de Investigación sobre el Carmel, constituida el pasado viernes, ha celebrado esta tarde su primera reunión. El conseller Nadal será el primero en comparecer y no se ha tratado la posibilidad de que lo hagan Maragall y Pujol ya que el primer mes se analizarán las causas del hundimiento del túnel de las obras. El PP no ha descartado pedir la comparecencia del President en la segunda fase.

La comisión ha determinado en su primera reunión de trabajo el nombre de los primeros 31 comparecientes, el primero de ellos el conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Más información

El presidente de la comisión, Joan Boada (ICV-EUiA), ha dejado claro que en este primer encuentro no se ha tratado la posibilidad de que comparezcan el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su predecesor, Jordi Pujol.

"Lo que hemos quedado en esta primera sesión es centrarnos en lo que hace referencia de cuáles son las causas del hundimiento del túnel 5 y por eso los comparecientes tienen una relación con este tema", ha asegurado.

Comisión técnica y política

Boada ha señalado también que están a punto de cerrar la lista de siete expertos que participarán en la comisión junto a los grupos parlamentarios, al tiempo que ha recordado que los comparecientes están obligados a asistir a la comisión y que sus testimonios pueden ser trasladados a la Fiscalía.

Esta comisión tendrá un doble objetivo: técnico -para aclarar las circustancias del hundimiento-; y política -para investigar el denominado 'caso del 3%'-, es decir las adjudicaciones de obras públicas desde el año 99.

"Cada vez más irregularidades"

Esta mañana, en declaraciones a la Cadena SER, Boada ha señalado que la comisión debe ir "a la raíz del problema e investigar todo lo posible, con el máximo rigor", con el objetivo de que en mayo se tengan algunas conclusiones claras.

También ha denunciado que cada vez se conocen "más irregularidades en la adjudicación y gestión de la obra pública en el anterior Gobierno", que tendrá que ser investigado. Boada ha apelado a los sectores que han denunciado estas "mordidas", tal y como las ha definido, ante el Parlamento o ante la Fiscalía "para sacar esta rumorología, tan extendida en Cataluña, y que hace tanto daño a la política".

Presidente de la Comisión de Investigación sobre el Carmel: "Cada dia que pasa vemos más irregularidades".