Ciencia y tecnología | Actualidad

'CEBIT 2005' muestra las últimas tendencias del sector tecnológico

Telefonía a través de Internet, tecnologías inalámbricas y digitalización de los electrodomésticos, en CEBIT 2005

Hanover

Después de tres años de retroceso en el número de expositores, la feria de informática CEBIT en Hanover. vuelve este año a niveles próximos a los de 2001 gracias, ante todo a la fuerte presencia asiática. Sólo Taiwán acude a la cita con 777 empresas. Desde el 10 al 16 de marzo, 6.270 expositores revelan en el recinto ferial de Hanover las últimas novedades en informática para el uso privado y empresarial, así como los lanzamientos más recientes de telefonía móvil, Internet y electrónica para el hogar.

Más información

Los organizadores del CEBIT esperan que durante las dos semanas que durará la feria crucen sus puertas 510.000 visitantes, que deberán desafiarán a la ola de frío que castiga el norte de Europa para acceder a los 27 pabellones en los que tiene lugar la muestra. Allí encontrarán una amplia gama de productos que podrían popularizarse más rápido de lo que pensamos. Los fabricantes están convencidos de que la profusión de la digitalización y la implantación de la red de banda ancha en el hogar impulsarán el negocio de la electrónica de consumo y de sistemas que operan con procesadores.

Buenos augurios para la voz por Internet

Así, la confusión o integración de la informática con servicios como la telefonía o la televisión podrá apreciarse gracias a demostraciones como las que llevarán a cabo, Siemens, Motorola, Good Way Technologies, o Greatwall Infotech. Todas ellas han alcanzado acuerdos con Skype -una compañía que produce un software que permite realizar llamadas gratuitas o de bajo coste a través de Internet- para ofrecer servicios de voz a través de Internet (VoIP, en sus siglas en inglés).

Esta tecnología se considera un producto con brillante futuro por el bajo coste de las llamadas. Mientras algunos expertos creen que la telefonía móvil desplazará pronto a la fija o que persistirá una combinación de ambos sistemas, otros piensan que la velocidad más elevada para el acceso a Internet será un criterio básico que favorecerá por un tiempo al teléfono doméstico. Al tiempo que la Red empieza a colarse en el negocio de las operadoras, las compañías de telefonía fija propugnan la fusión con la de móviles mediante nuevas tecnologías, y las compañías de móviles intentan arrebatar cuota de mercado al aparato doméstico con precios cada vez más bajos.

Este año es también el de la movilidad gracias a la popularización del envío de datos digitalizados a través de señales de radio de distintas frecuencias y tecnologías (W-LAN, Bluetooth, telefonía móvil, Wimax). Al respecto se esperan anuncios sobre el lanzamiento de áreas de acceso inalámbrico a Internet en trenes de Alemania y Reino Unido.

Las empresas españolas ganan espacio

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha organizado y coordinado un año más la presencias de las pymes españolas en la feria. Los expositores españoles estarán distribuidos en doce pabellones bajo una marca identificativa común. El área de exposición española aumenta un 31% respecto a la superficie disponible el año anterior.

Cerca del 30% de las compañías que acudirán a la feria, participa en el evento por primera vez. La oferta española se agrupa en varias áreas: soluciones antivirus y seguridad informática, 'software'/'hardware', electrónica de consumo, almacenamiento de datos, fabricación de teléfonos móviles, mantenimiento y control de instalaciones de comunicación y automatización bancaria, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00