Los comunistas ganan las elecciones legislativos en Moldavia
Han obtenido el 46% de los votos finalizado el escrutinio
El Partido de los Comunistas, actualmente en el Gobierno y liderado por el actual presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, es el ganador de las elecciones parlamentarias del domingo, en las que lograron el 46,11% de los votos y conservaron la mayoría absoluta. Según ha informado hoy la Comisión Electoral Central, el bloque centrista Moldavia Democrática, que encabeza el alcalde de Chisinau, Serafim Urechean, obtuvo el 28,41% de los votos. El derechista Partido Popular Demócrata Cristiano, dirigido por Iurie Rosca, será el tercer y último partido con representación parlamentaria al obtener el 9,06%.
En virtud del sistema de reparto proporcional, los comunistas, en el poder desde 2001, obtendrían 57 diputados de los 101 escaños del Legislativo, que según la Constitución elige al jefe del Estado. Moldavia Democrática sumaría 33 diputados y el tercer partido en discordia, los cristiano-demócratas, 11 asientos en el Parlamento, según la agencia oficial moldava.
De esta forma, los comunistas tendrían suficientes apoyos para formar Gobierno -el mínimo es 51 escaños-, pero no para elegir al jefe del Estado. Según la Constitución, para ser elegido jefe del Estado se requiere el apoyo de al menos tres quintos de los miembros del Parlamento, es decir, 61 votos. En caso de que el Legislativo sea incapaz de hacerlo en tres intentos y en un plazo no superior a 45 días, el presidente saliente podría disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.
No obstante, estos resultados quedan a expensas de que el
Tribunal Constitucional de Moldavia certifique en un plazo de dos semanas la validez de los comicios. La participación se quedó en el 63,71 por ciento del censo electoral (1.542.000 votos), cifrado en poco más de 2,3 millones de ciudadanos, casi cuatro puntos menos que en las legislativas de 2001. Los comunistas han perdido 3,4 puntos porcentuales en relación a las pasadas legislativas en las que gracias al sistema de reparto de escaños consiguieron 71 diputados.




