Cinco agentes de la Guardia Civil muertos al arrollar un camión un control en la A-1
Zapatero les entrega la medalla al mérito civil a título póstumo
Madrid
Cinco agentes de la Guardia Civil han muerto y dos han resultado gravemente heridos, uno de ellos en estado crítico, después de que un camión arrollara esta madrugada un control antiterrorista de la Guardia Civil en el kilómetro 74 de la A-1. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero les entregado a título póstumo la medalla al mérito civil.
Más información
El suceso ha ocurrido a las 3.08 horas de esta madrugada cuando el camión, que pertenece a una empresa de Toledo, ha arrollado un control antiterrorista, instalado por la Delegación de Gobierno con motivo de la Cumbre Internacional de Terrorismo que se celebra en la capital con motivo del aniversario del 11-M, y formado por varios vehículos de la Benemérita en dicha vía.
Según ha informado el servicio de emergencia de la Comunidad de Madrid, el 112, los agentes pertenecen a la comandancia de Colmenar y tienen edades comprendidas entre los 55 y 24 años de edad.
El siniestro se ha producido cuando un camión que transportaba barras de hierro ha chocado contra el control que los agentes habían establecido, después de que el conductor se quedase dormido, según ha confesado el propio conductor a la Guardia Civil. Éste, de nacionalidad rumana, ha resultado contusionado leve y está detenido.
Permiso no homologable y sin tarjeta de transporte
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), denunció hoy que el camionero no tenía el permiso español de conducir, sino sólo el expedido por su país de origen, que no es homologable. La Guardia Civil no ha querido desmentir ni confirmar este extremo.
Esta asociación afirma también que el camión no tiene tarjeta de transporte, "por lo que podríamos estar ante una forma ilegal de transporte".
Medalla al mérito civil
La capilla ardiente por los fallecidos se ha instalado en el municipio de Colmenar Viejo, y a ella han asistido los ministros de Defensa, José Bono, y de Interior, José Antonio Alonso, que ha tenido palabras de condolencia a la familia y al cuerpo de la Guardia Civil.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió esta tarde a Colmenar Viejo para entregar a título póstumo la medalla al mérito civil a los cinco guardias civiles. Zapatero y las demás autoridades dieron el pésame a los familiares de los fallecidos.
Poco antes de las cinco de la tarde partió el cortejo fúnebre precedido por las autoridades y altos cargos militares hasta la basílica de la Asunción de Nuestra Señora, donde el arzobispo castrense de España, Francisco Pérez González, celebró la misa funeral.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La empleada de la gasolinera donde desayunaron los guardias civiles muertos esta madrugada




