Italia califica de "accidente" el ataque de EEUU contra la periodista Sgrena
Insiste en que informó a los americanos de la operación de rescate en la que murió un agente secreto
El Gobierno italiano afirmó hoy que el ataque de EEUU en el que murió un agente italiano y resultó herida la periodista Giuliana Sgrena fue "un accidente", pero insistió en que su versión de los hechos es muy diferente a la de Washington. En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el ministro de Exteriores, Gianfranco Fini, aseguró que las autoridades estadounidenses estaban perfectamente informadas de la operación relativa a la liberación de la periodista y que el vehículo circulaba a menos de 40 kilómetros por hora cuando fue tiroteado.
Más información
- Berlusconi aporta en el Senado nuevos datos sobre la liberación de Sgrena
- Mueren abatidos a tiros el jefe de la comisaría central de Bagdad y cuatro agentes
- Sgrena califica de "bofetada" el informe que exime a EEUU de la muerte de un agente italiano en Irak
- Sgrena no descarta que ella fuera el objetivo de los disparos de los soldados de EEUU
- Miles de personas homenajean a agente que salvó a Giuliana Sgrena
- La periodista liberada en Irak llega a Roma tras resultar herida después del rescate
- La Casa Blanca niega que la periodista italiana fuera el objetivo de los disparos
- Italia despide al agente muerto por los disparos de EEUU
Esta reconstrucción contrasta con la ofrecida hasta el momento por el Pentágono, que asegura que el automóvil viajaba a gran velocidad y los soldados le hicieron gestos y señales para que se detuviera.
El titular italiano de Exteriores, sin embargo, afirmó que el ataque se produjo "sin advertencia previa" y precisó que hasta el momento del accidente los italianos no se habían encontrado con puesto de control alguno.
También explicó que el tiroteo se prolongó entre diez y veinte segundos antes de que el conductor lograra identificarse como funcionario de la embajada italiana en Irak, tras lo cual dos soldados de la patrulla "pidieron perdón repetidamente".
"Está descartado que se haya querido atentar contra la vida de Giuliana Sgrena. Fue un accidente que hay que aclarar en aras de la verdad y la justicia", dijo el ministro, que recordó la "antigua amistad" entre Italia y EEUU y pidió que "se identifique y castigue a los culpables".