Harvard rechaza a decenas de estudiantes por colarse en su sistema
Siguieron el método descrito por un hacker para entrar en la red universitaria y ver si habían sido admitidos
Boston
Más de 100 estudiantes que esperaban ser aceptados en algunas de las más prestigiosas facultades de estudios empresariales de EE UU pueden aplicarse el dicho "la curiosidad mató al gato". Su pecado ha sido seguir las simples instrucciones hechas públicas en Internet por un pirata informático para acceder a los sistemas informáticos de universidades y echarle un vistazo a la situación de sus peticiones de ingreso.
Más información
De momento, 119 estudiantes que habían solicitado el ingreso en la prestigiosa escuela de Negocios de Harvard y se colaron en el sistema de admisiones se pueden despedir de acudir al campus de la universidad este año. Otras instituciones afectadas por el mismo incidente están considerando qué hacer, pero tras la contundente respuesta de Harvard, siempre un modelo tanto para el mundo académico como para la sociedad civil, los curiosos tienen muchas posibilidades de lamentar su indiscreción.
"Este comportamiento no es ético, una seria ruptura de la confianza que no puede ser refutada con racionalización. Cualquier solicitante que lo haya hecho no será admitido en esta escuela", afirmó el decano de la escuela de Negocios, Kim B. Clark. "Nuestra misión es educar líderes con principios que influyan en el mundo. Para lograrlo, una persona debe tener muchas dotes y cualidades, incluido los mayores estándares de integridad, juicio y una sólida brújula moral, un sentido intuitivo de lo que está bien y mal. Aquellos que han entrado en el sistema han suspendido el examen", añadió Clark.
Ahora les toca decidir a la escuela de Gestión Sloan del instituto de Tecnología de Massachusetts, y a las escuelas de negocios de Stanford, Duke y Dartmouth, entre otras, si los estudiantes han suspendido incluso antes de entrar en las facultades. Pero algunos especialistas ya han apuntado que puede ser difícil determinar quién accedió realmente a la información guardada en los ordenadores, por lo que la decisión de Harvard de rechazar las solicitudes de aquellos a cuyos expedientes se accedió es excesiva.
Harvard se ha mostrado firme en su determinación, por lo que los estudiantes tendrán que esperar a volver a presentar sus solicitudes de ingreso el año que viene y confiar en que su "pecado" no les impida cumplir sus sueños.