Luz verde de las autoridades de EE UU al acuerdo entre IBM y Lenovo
La venta de la división de ordenadores personales a la firma china se podría cerrar en el segundo trimestre del año
San Francisco
La firma china Lenovo Group ha logrado la autorización del comité nacional de supervisión de seguridad de Estados Unidos para adquirir la división de computadoras personales de IBM. Un ejecutivo de IBM ha manifestado que el comité estadounidense les ha dado su aprobación unánime al acuerdo, lo que permitirá que el trato de 1.250 millones de dólares se cierre en el segundo trimestre del año, como estaba planeado originalmente.
Más información
"Pudimos lograr el acuerdo unánime de los miembros del comité", ha asegurado en una entrevista telefónica Stephen Ward, gerente general de la división de sistemas ersonales de IBM. Ward será el presidente ejecutivo de Lenovo, con sede en Pekín, una vez que se cierre el trato.
La fusión de la unidad de ordenadores personales de IBM con el mayor fabricante de equipos informáticos de China dará por resultado al tercer productor mundial de ordenadores.
El acuerdo se topó con una resistencia inesperada cuando algunos legisladores estadounidenses comenzaron a denunciar la pérdida de un fabricante estadounidense de ordenadores e incluso algunos responsables difundieron el rumor de que los ciudadanos chinos que trabajan para Lenovo en Estados Unidos podrían haber actuado como espías industriales.
Las autoridades estadounidenses antimonopolio allanaron el camino del acuerdo en enero, mientras que los accionistas de Lenovo también lo aprobaron. Para completar la fusión sólo resta una amplia planificación interna y los pasos de integración.
Los expertos de la industria consideran que por debajo del acuerdo se esconde el reconocimiento tardío del hecho de que la mayoría de los ordenadores personales - incluyendo los de IBM - ya se producen en su mayoría en China.
IBM prevé mantener una participación del 19% en Lenovo tras la fusión, permitir que Lenovo use sus marcas de equipos informáticos durante cinco años y mantener las operaciones de servicios, financiamiento y apoyo para ordenadores.