Sociedad

Zapatero propondrá a Kofi Annan medidas concretas para aplicar su 'alianza de civilizaciones'

Reunión enmarcada en la Cumbre Internacional de Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero presentará esta tarde al secretario general de la ONU, Kofi Annan, medidas concretas para poner en marcha su propuesta de 'Alianza de Civilizaciones', cuando se reúna con él en el Palacio de la Moncloa. Annan, que está en Madrid para participar en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, recibirá también el apoyo de Zapatero a sus esfuerzos para lanzar un "nuevo consenso político mundial" contra el terrorismo, según informaron fuentes de Moncloa.

Más información

El responsable de la ONU expresará en Madrid su solidaridad con el pueblo español un año después de los atentados en los que murieron 192 personas. Las fuentes consultadas destacaron que el Gobierno español respalda el lanzamiento de un nuevo "consenso" contra el terrorismo que se base en el multilateralismo, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad.

Pero además, Zapatero presentará a Annan algunas ideas concretas para aplicar la Alianza de Civilizaciones que propuso el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU. Se trata de instrumentos concretos en los ámbitos político, económico, cultural y de seguridad, acompañados de un calendario, para que la idea tenga "un cauce" de aplicación dentro de la ONU. La idea parte de que es necesario diálogo para superar el distanciamiento entre Occidente y el mundo musulmán.

El jefe del Ejecutivo también abordará con Kofi Annan la reforma de la ONU y destacará que ésta debe desembocar en una organización "más eficaz y mejor adaptada" a los desafíos internacionales, incluyendo la creación de un nuevo mecanismo de seguridad colectiva que ponga el énfasis en la prevención de conflictos. El Gobierno español quiere también que la reforma de la ONU permita "redoblar los esfuerzos" para el cumplimiento de los objetivos del Milenio de reducción de la pobreza, con atención especial a los países más desfavorecidos.

En cuanto a la reforma del Consejo de Seguridad, Zapatero señalará que ésta debe permitir que éste órgano sea más democrático, transparente y eficaz, y que España rechaza que el Consejo se amplíe a más miembros permanentes

-actualmente son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, sino que aboga por más miembros no permanentes y semipermanentes.

Las fuentes insistieron en que la posición española es flexible y abierta a las negociaciones, pero parece inclinarse por una de las dos opciones que el panel de expertos ha propuesto a Kofi Annan, según la cual el Consejo quedaría compuesto por cinco miembros permanentes -los actuales-, ocho semipermanentes -con mandatos de cuatro años renovables- y once rotatorios. Ello permitiría que todos los continentes, salvo Oceanía, tuvieran siempre dos miembros 'semipermanentes' y sin derecho de veto.

El objetivo de España es poder desempeñar en el seno del a ONU el papel que entiende que le corresponde como octavo contribuyente al presupuesto de la ONU y como participante destacado en las misiones de paz de la ONU.

Por otro lado, Zapatero expresará su apoyo a la labor de Annan al frente de la ONU, por entender que ha sido un ejemplo de "compromiso con los valores de la paz y la solidaridad" y una "referencia de integridad.

Por último, ambos tratarán del proceso de paz en Oriente Próximo. El Gobierno español comparte cierto optimismo respecto al proceso de paz y cree que tanto israelíes como palestinos están haciendo esfuerzos genuinos por la paz. Ahora, considera el Ejecutivo, es necesario volver a la 'Hoja de ruta' elaborada en 2002 por el Cuarteto, formado por Estados Unidos, la ONU, Rusia y la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00